Unas 17 instituciones, entre escuelas especiales y centros de atención para personas con capacidades diferentes, serán protagonistas hoy del cierre anual de bochas adaptadas, disciplina que se desarrolla en el marco del programa Deporte Educativo del Ministerio de Educación de la provincia.
Desde las 10 y hasta las 13, en las instalaciones del Club Unión Eléctrica, la jornada está organizada en dos categorías: adultos y escolar. A lo largo de este año ambas categorías han organizado distintos encuentros en los que han participado diversas instituciones.
El fundamento del deporte es el tradicional, con adaptaciones propias para las personas que lo practican. Todos juegan sentados y con bochas recubiertas en cuero, con un peso menor que oscila entre los 200 y 300 gramos, a diferencia del tradicional en el que cada elemento entre 1 y 2 kilos. Las reglas son adaptadas al espacio y a las características de los participantes.
En la oportunidad están invitados a participar los estudiantes del IPET 337 Jorge Sábato, quienes fueron los constructores de las canaletas utilizadas en este deporte.
Esta iniciativa es posible gracias al trabajo de la cartera educativa en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes, Confederación de Deportes de Córdoba y la Federación cordobesa de bochas.
Deporte Educativo
Desde 2012, la cartera educativa de Córdoba lleva adelante esta iniciativa –única en su tipo, en el país –, que busca motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas, atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables y generando espacios para la práctica de deportes, como formadora de hábitos sociales, culturales y deportivos en la escuela, a fin de fortalecer la infancia y la juventud.
En las escuelas especiales y con el aporte de las respectivas federaciones, los alumnos desarrollan los siguientes deportes: Natación y Tenis en la ciudad de Córdoba; Atletismo, Bochas adaptadas y Karate, en capital e interior; y navegación a vela en Embalse, Miramar y La Calera.