El Banco Multitejidos (BMT) de la Provincia, dependiente del Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic) recibió el Certificado de Cumplimiento de Normas ISO 9001-2018. Se trata de una acreditación de los sistemas de gestión de calidad para organizaciones públicas y privadas reconocida internacionalmente.
Esta certificación implica que se ha podido demostrar la aplicación de una gestión de la calidad, métodos más eficaces para ahorrar tiempo y recursos y mejor desempeño operativo para reducir los errores. Además, constituye una motivación y un reconocimiento del compromiso del personal involucrado en el área.
«Para nosotros, lograr la acreditación es reafirmar que estamos trabajando con calidad. Esto no se hace de la noche a la mañana, sino que es un proceso. Fuimos puliendo los sistemas, detectando errores y subsanándolos. Es una demostración más de que desde el Estado se puede trabajar con los mismos estándares de calidad que en una empresa privada; si hay ganas y apoyo de las autoridades, se puede crecer, no hay límite», manifestó María Paverini, jefa del Banco y referente de calidad.
El Banco fue inaugurado en el año 2012 y es el tercero del país. Su función es la captación, procesamiento, conservación y distribución de piezas óseas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías tumorales o con fallas de estructura ósea.
Desde su creación, el BMT trabajó con estrictos criterios de calidad que guiaron sus procesos y organización para asegurar la trazabilidad del tejido. En el mes de mayo de este año, el equipo del Banco comenzó a trabajar con una consultora para completar la acreditación.
Qué hace el BMT
El BMT provee tejidos músculo-esqueléticos de calidad, cumpliendo todas las normas de bioseguridad, a todos los centros públicos o privados que cuenten con pacientes que requieran de ellos, tengan o no obra social.
Está integrado por un jefe de división (médica), una encargada de recursos humanos y control de calidad, un técnico y una licenciada en enfermería.
Los tejidos del BMT se obtienen de las procuraciones que realiza el Ecodaic. Gracias a este Banco, se ha podido cubrir el cien por ciento de la demanda de estos tejidos, que se utilizan, por ejemplo, para evitar una amputación en niños con osteosarcoma, o en pacientes con escoliosis.