El juez penal juvenil de cuarta nominación, José González del Solar, encabezó hoy una nueva inspección ocular en el Complejo Esperanza en el marco de un recurso de habeas corpus interpuesto en abril de 2014 por legisladores, quienes reclamaron mejoras edilicias en la institución en la que se alojan jóvenes en conflicto con la ley penal. El relevamiento había sido programado por el magistrado semanas atrás.
En los últimos meses, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), realizó tareas de mantenimiento general (pintura, limpieza, arreglos varios), refacción de baños, mejoras en los comedores, avances en el sistema de vigilancia digital, construcción de nuevos salones comunes, entre otras.
Del Solar constató el avance de obra de las tareas encomendadas en los diferentes módulos que componen el Complejo y dejó su impresión sobre esta nueva visita: “Los trabajos encomendados a SeNAF están decididamente avanzados. Muchas de las condiciones impuestas entonces se han cumplido. La más significativa es, sin dudas, la incorporación de educadores especializados para la atención de los chicos”.
Desde hace un mes, 24 sociopedagogas se sumaron al plantel que atiende y asiste a los chicos del Complejo para compartir con ellos sus mañanas y orientarlos a solucionar sus problemas e inquietudes. Son mujeres, de entre 23 y 35 años, que comen con los chicos, les enseñan a hacer distintas manualidades y sobre todo a tender puentes de vínculos entre ellos desde una perspectiva igualitaria.
Con la ayuda de las sociopedagogas, los chicos realizaron, por ejemplo, obsequios para el Día de la Madre del próximo domingo.
“Si esto se consolida, nos pone a la cabeza en la protección de los jóvenes trasgresores en el país. Más allá desde luego de todas las mejoras edilicias en general”, valoró Del Solar sobre este trabajo.
En el próximo mes, a las 24 sociopedagogas, SeNAF incorporará 48 profesionales más (entre trabajadoras sociales y psicólogas) que estarán por las tardes acompañando y educando a los jóvenes del Complejo.
“Esto está en sus comienzos, pero nos permite avizorar que la población de adolescentes que no han tenido las oportunidades que han tenido otros en la vida social va a ir encontrando una respuesta desde el Estado. Una respuesta netamente educativa que los lleven a adoptar otro camino para sus vidas” expresó el magistrado.
El juez estableció que antes de fin de año es probable que regrese al Complejo para constatar la finalización de obra del Salón de Usos Múltiples del módulo 3 y otras tareas solicitadas.
Del Solar estuvo acompañado por el titular de la SeNAF, Gabriel Martín, por el director del establecimiento, Ramiro Bacci, por el director de Centros Socioeducativos, Gonzalo Ponce, por la legisladora provincial, Liliana Montero, y por el defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Miguel Rittatore, entre otras autoridades y funcionarios.