Del 19 al 23 de octubre tendrá lugar la Campaña de Prevención del Tabaquismo y Detección de la EPOC, en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Durante toda la semana, de 8.30 a 12, los fumadores, ex-fumadores y pacientes que presenten disnea, tos o expectoración podrán acceder a una espirometría para un diagnóstico apropiado.
También se abrirá un consultorio externo para el tratamiento de tabaquismo y EPOC. Además, se entregarán folletos y se brindará información acerca de cómo dejar de fumar y los beneficios de hacerlo.
Esta iniciativa es organizada por el Servicio de Neumonología del Hospital Tránsito Cáceres de Allende y está dirigida a toda la comunidad.
La EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad sub-diagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal.
Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. La presencia de EPOC se confirma con la espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado.
Como tiene una evolución lenta, generalmente se encuentra en personas de 40 años o más. Si bien no es una enfermedad curable, su diagnóstico certero posibilita el acceso a un tratamiento que puede retrasar su progresión.
El Tabaquismo
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo.