El Seminario de Danza clásica de la provincia participó ayer por primera vez en uno de los certámenes internacionales más importantes de la Argentina: el Danzamérica, que se realiza todos los años en Villa Carlos Paz y que en esta edición reúne a 10 mil bailarines.
El desafío en el que se embarcó el elenco no es menor ya que al certamen se presentarán 1.800 coreografías e intervendrán 18 jurados, la mitad de procedencia internacional.
María Esther Triviño, directora de la escuela, contó que para la preparación de las 11 bailarinas del Seminario se trabajó en equipo, con el cuerpo de maestros. Se coordinaron esfuerzos y se dedicaron colectivamente a marcar las diferentes coreografías que presentaron las alumnas.
El tiempo de preparación, si bien reconoce que fue el mínimo que se requiere para este tipo de concursos -dos meses- alcanzó para darse cuenta del potencial que las chicas tienen por delante.
“Este es el inicio de un trabajo que nos planeamos”, dijo y confió que proyectan sumar más alumnos. “Esta experiencia que traen las chicas va a contagiar al resto de sus compañeras en querer superarse”, aseguró.
Las alumnas que participan, de tercer año en adelante, fueron seleccionadas por aptitudes físicas y técnicas. La directora está convencida que el año próximo triplicarán el número de bailarinas.
Más allá de los resultados que obtendrán, seguramente, en momentos de la premiación, tanto el equipo docente como sus alumnas se volvieron con los bolsos cargados de ilusiones, aprendizajes y sobre todo entusiasmo a seguir para adelante.
Danzamérica
El encuentro de las diferentes disciplinas comenzó el 28 y finaliza el 7 de octubre. Este encuentro, “es un lugar para medirse”, sostiene Cristina Sánchez, organizadora del certamen desde su inicio. “Aquí los bailarines no vienen a buscar una medalla sino que este espacio les sirve para ver como están respecto a otros compañeros, maestros y coreógrafos”, añadió.
El certamen cumple 21 años y se mantiene vigente. Sánchez lo atribuye al prestigio que han consolidado a lo largo de estos años por calidad, organización y por que se realiza en Carlos Paz, una plaza con buena oferta hotelera y servicios turísticos. “La gente vuelve y cuando la gente vuelve significa que hacemos las cosas bien”, aseguró.
Para los organizadores del Danzamérica, el objetivo que persiguen no es un trofeo o una medalla, sino que el trabajo está en los convenios que consiguen formalizar con las diferentes compañías que les permiten ofrecer becas de estudio a los bailarines. “Para nosotros es una gran satisfacción ver bailarines que pasaron por este escenario el año pasado y hoy se encuentran en las mejores compañías del mundo”.
Esta edición ofrecerá becas para Barcelona, Brasil, Alemania, Nueva York y Buenos Aires. Los bailarines que resulten premiados tendrán la oportunidad de conocer sus resultados el próximo miércoles a las 22 en el hotel Luxor, donde se desarrolla el evento.
“El Danzamérica es un trampolín para las mejores escuelas del mundo en la danza”, dice Sánchez y agrega que nadie que pasa por convocatorias de esta naturaleza se van igual que como vinieron.
Respecto a la formación, manifestó que esta disciplina es muy sacrificada y los alumnos y maestros lo saben. No es para pasar el tiempo ni para estar flacas. Los bailarines saben bien a donde quieren llegar y si son acompañados por buenos maestros, la satisfacción es enorme.
Como dato sobresaliente, se sumó ayer el director artístico del Cirque Du Soleil, Rick Tjia, buscador de talentos, quien ofrecerá una conferencia de prensa el 2 de octubre a las 10 en el hotel Los Sauces.