El gobernador José Manuel de la Sota habilitó en la mañana el edificio de la Comisaría 1ª, sito en la calle Balcarce, entre Corrientes y Entre Ríos. En la nueva sede policial además funcionan la Unidad Judicial N° 1, el Comando de Acción Preventiva, el Cuerpo de Consignas y la Jefatura de Distrito 1°.
La obra alcanza un total de 6.045 metros cuadrados cubiertos y su costo ascendió a los 26,7 millones de pesos. El objetivo es mejorar la infraestructura policial para brindar una mejor atención a los vecinos y para que los policías cumplan funciones con comodidad en las flamantes oficinas.
“Todo lo que invertimos lo hacemos pensando en ustedes, hombres y mujeres de azul, que deben trabajar todos los días para hacerles difícil la vida a los delincuentes, porque esta es la manera de hacerle fácil la vida a los decentes, a lo que trabajan, estudian, invierten, producen y a los que construyen la sociedad civil a donde vivimos”, expresó De la Sota al dirigirse al personal uniformado.
La nueva sede policial posee en planta baja numerosas cocheras para vehículos policiales y del área judicial. En el primer piso, el sector de administración y comisaría; en la segunda planta el Comando de Acción Preventiva y la Unidad Judicial N° 1, y en el tercero, el Cuerpo de Consignas y la Jefatura de Distrito. La obra además contempló la creación de un espacio urbano público como continuación de la ex plaza Rucci y una plaza de armas en el corazón de manzana para uso exclusivo de la fuerza policial.
Al hacer referencia al compromiso de la fuerza de seguridad con la sociedad, De la Sota pidió a los comisarios, en su carácter de máxima autoridad policial en los barrios, que “conozcan el territorio que les toca como la palma de su mano; la parroquia, los clubes deportivos, centros de jubilados y demás instituciones de cada barrio que reclaman la presencia policial. Necesitamos un compromiso que parta de nuestros comisarios y que llegue hasta el último de los policías.”
El proyecto edilicio además incluyó la recuperación y puesta en valor de la capilla Santísima Trinidad del Ex hospital de Niños.
Junto al primer Mandatario, también estuvieron presentes, los ministros de Gobierno y Seguridad, Marcos Farina; de Infraestructura, Manuel Calvo; el jefe de la Policía, Comisario General Julio César Suárez, el Fiscal General Alejandro Moyano; el jefe del Distrito 1, el Comisario de la seccional 1°, el Capellán policial, miembros del estado mayor y demás personal policial.