Esta mañana en el SUM del Centro Cívico de la Capital Alterna, el Sindicato de Empleados Públicos realizó un curso de capacitación en “violencia familiar y de género” del que participaron más de 200 agentes de la Administración Pública Provincial.
El curso, dictado bajo el lema “Todos tenemos derecho a ser tratados sin violencia”, comenzó luego de la presentación realizada por el secretario Administrativo del Centro Cívico, Juan Manuel Llamosas, quien destacó: “Vivimos la realidad preocupante de un flagelo que no es nuevo, que viene de hace mucho tiempo aunque no se le daba la importancia necesaria”. Y continuó: “Estos cursos son el camino inicial para instalar herramientas para el trato y el acompañamiento de las víctimas”.
“Llegamos a un punto en el que los recursos, materiales o humanos, no van a alcanzar, por eso es necesario avanzar sobre la causa, los orígenes”, finalizó Llamosas. Asimismo, detalló que se han entregado ya 99 botones antipánico en la ciudad a víctimas de violencia de género y agregó que se deben retomar los valores, recuperar la capacitación y la educación.
Durante la capacitación disertaron miembros del Departamento de Violencia Familiar y de Género del sindicato. Entres algunos de los temas desarrollados se destacaron: los tipos de violencia, ciclos de la violencia, mitos y realidades sobre violencia de género, mujeres y hombres maltratados, perfil de víctimas y violentos, etcétera.
Juan Paglialunga, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), sostuvo que el curso no sólo es informativo, sino que capacita a las personas para poder acompañar a las víctimas el día de mañana. “Es un flagelo que afecta a esta sociedad, una problemática muy difícil de tratar y de detectar”. Señaló que como ciudadanos y militantes de una causa noble y gremial, se deden asumir los compromisos para combatir la violencia.
Por otra parte, el titular del SEP se mostró muy agradecido con la Provincia por el apoyo constante y la lucha diaria contra este flagelo, y agradeció la colaboración del Director del Centro Cívico. Además, de la capacitación participaron representantes de cada comisaría de Río Cuarto.
La directora del Departamento de Violencia Familiar y de Género del SEP, Norma Valderrama, destacó: “Queremos brindarles herramientas a los asistentes para que detecten los problemas de violencia que se puedan presentar, ya que cualquier persona está en condiciones de hacer la denuncia si la víctima no se anima”.
Destacó que el SEP es el único gremio en la provincia de Córdoba que posee un departamento de violencia de género, y agregó: “Atendemos casos puntuales y a todos los afiliados que sufren cualquier tipo de violencia”. La directora afirmó que el factor más importante en casos de violencia es la prevención.