Muchos dicen que la organización que tienen las colonias de hormigas suele ser bastante parecida a la humana. Varias estructuras, división del trabajo y el esfuerzo colectivo para conseguir un fin determinado, ya sea la construcción de galerías subterráneas o trasladar cientos de hojitas hacia el nido. Y con esta descripción bien puede describirse a la forma de ser que tiene un medio cordobés que celebra su segundo aniversario: radio Hormigas.
Esta emisora on line comenzó a hacerse escuchar en 2013 como un nuevo espacio destinado a los más jóvenes ofreciendo toda la oferta cultural de Córdoba, pero con propuestas dinámicas y frescas.
Rocío Paulizzi, la encargada de prensa y directora de la radio recuerda que “el proyecto surgió por iniciativa del presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda. Queríamos tener un medio propio para difundir el arte de los jóvenes y también las actividades que realizamos, musicalizando con canciones de la escena local de todos los tiempos”.
La búsqueda del nombre perfecto no fue sencilla, pero un día apareció “Hormigas” y fue ideal. “La Agencia está atravesada por el emprendedorismo y la radio es un emprendimiento en sí mismo. Queríamos que hable de un grupo de personas que trabaja por un proyecto y la radio es un hormiguero, lleno de gente que propone cosas con un fin en común, que es sostener un medio de comunicación sin fines de lucro, en una institución pública”, comenta Rocío.
El primer programa que debutó en la grilla fue “Dale Rosca”, luego se sumó «Fauna” un mes más tarde, al igual que “Buenas Noticias”, una iniciativa donde estudiantes se pusieron al frente del micrófono. Y en 2015, llegaron “Bichos de Ciudad” y “El Panal”.
“Armamos un gran equipo de trabajo con el que hemos logrado muchas cosas en la programación, generando contenidos de acuerdo a nuestro formato on line y poniendo siempre a los jóvenes en el centro de la escena”, dice Elisa Robledo, la productora general.
En Hormigas también hay espacio para especiales, como por ejemplo con programas de otras radios web de la ciudad, y la cobertura de eventos, la puesta en marcha de ciclos de entrevistas con artistas de la escena local y la oportunidad para que los chicos de escuelas secundarias puedan tener su experiencia en un estudio.
“Aquí la creatividad fluye y la noticia somos los jóvenes. Hay un producto que es de calidad y yo estoy orgullosa”, asegura Elisa.
En la misma sintonía
Hormigas logró que tanto los periodistas como su público se encuentren en un lugar común y eso se percibe desde que arranca la música, se abren los micrófonos, los conductores dan la bienvenida y por las redes sociales, llega el primer mensaje de la audiencia.
“El contacto con los chicos es un desafío porque ellos evolucionan”, recalca el conductor Gastón Guzmán, quien cuenta satisfecho que “estamos cumpliendo bien con nuestra tarea de comunicadores, dejando de lado el prejuicio que algunos tienen sobre el medio. Somos una radio como todas”.
Con la posibilidad que ofrece Internet la emisión puede escucharse en cualquier punto de Córdoba, Argentina y de otros países. “Llegamos hace dos años con radio Hormigas y llegamos para quedarnos.”, cierra Gastón.
Hagamos radio
Es una iniciativa que alienta a que los jóvenes de entre 20 y 35 años que quieran tener su propio programa, envíen un proyecto novedoso para hacerlo realidad.
Una de las ideas seleccionadas este año fue nada menos que “Bichos de Ciudad” y su productora, Candelaria Riboldi, relata que “con un grupo de amigos de la Universidad Nacional nos presentamos para la convocatoria y cuando nos avisaron, quedamos maravillados. Es importante hacer algo que a uno le dé gusto y hacerlo con amigos. Ahora mi vida es esta radio”.
Es que este medio tiene entre sus propuestas más fuertes alentar la participación de estudiantes brindándoles la oportunidad de tener minutos al aire y crecer en la práctica profesional.
“Las puertas están abiertas. Este es un espacio libre donde se puede elegir el contenido y la música y no hay tantas chances en la vida, menos en la etapa de formación. Los invito a formar parte de esta gran familia y que se sumen muchos jóvenes”, finaliza Candelaria.
El camino de las Hormigas
“Cuando arrancamos no sabíamos mucho cómo se hacía esto de la radio, ni yo cómo era ser directora, pero hoy veo cómo han crecido todos los programas, cómo crecieron los chicos y nuestra imagen”, dice Rocío.
Entre las experiencias que dejaron huella, menciona el programa «Buenas Noticias» de la Red de Radios Educativas, llevado adelante por alumnos de colegios secundarios, que tuvieron en este espacio su primer contacto la producción de radio.
“Los chicos preparaban los programas con problemáticas que ellos elegían como bullying o violencia en la pareja adolescente, y venían a grabarlos. Los profesores después nos decían que les habíamos cambiado la vida porque se animaban más, hablaban mejor, leían mejor y venían más contentos. Sin dudas, ha sido uno de nuestros objetivos cumplidos y un aprendizaje”, explica la directora.
Ahora, ya se piensa en el futuro y las proyecciones tienen un único destino: que la luz de aire siga prendida. “Quedan cosas por hacer. Acá muchos hicieron sus primeros pasos profesionales y se enamoraron de la radio. Ojalá podamos seguir multiplicando esas voces”, comenta Elisa entusiasmada.
Sobre la radio
La programación incluye las emisiones de Dale Rosca (de martes a jueves, de 12 a 14), Fauna (de lunes a viernes, a las 19), El Panal (jueves, de 10 a 11), Bichos de Ciudad (viernes, de 16 a 17), el Temazo de la Semana, y programas especiales por temáticas.
Para escuchar la radio podés ingresar al sitio: http://cordobajoven.cba.gov.ar.
Si te interesa contactarte, no dejes de comunicarte a través de Facebook/RadioHormigas y en Twitter: @RHormigas