El Gobernador José Manuel de la Sota participó este mediodía de la apertura oficial de la exposición rural de Jesús María, en compañía de la coordinadora del Plan Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López.
En su discurso, el mandatario provincial reiteró su apoyo al campo y se mostró preocupado por la rentabilidad del sector, en especial de las economías regionales afectadas por las políticas económicas del gobierno nacional.
“Los cordobeses podemos decir que le damos al país una buena noticia: hemos producido 32.330.247 toneladas de granos en esta campaña granaria, es decir que acaba de finalizar la producción cordobesa con un nuevo récord, superando en 3,5 millones a la campaña pasada”, indicó el Gobernador en su discurso.
“Ahora, por su puesto, hay que aclararle a todos los argentinos que esta buena noticia que les da Córdoba no se debe a que haya una política agrícola acertada por parte del gobierno nacional, sino que se debe al ímpetu innovador, a la inversión en agricultura de precisión y al trabajo inalcanzable de los productores de Córdoba”, continuó diciendo el primer mandatario provincial.
De la Sota destacó que Córdoba produce algo mas del 30 por ciento de granos del total producido en todo el país, y le solicitó nuevamente a la Nación que aplique políticas favorables al sector, con incentivos concretos que le generen una mayor rentabilidad al campo, permitiendo a los productores recuperarse de la asfixia que se les aplica desde la Nación.
Reducir la presión fiscal, eliminar las retenciones al maíz y al trigo, bajar en un 30 por ciento las retenciones a la soja y eliminar los impuestos a las exportaciones de productos regionales, son algunas de las medidas que deben aplicarse para mejorar la rentabilidad de nuestros productores, expresó.
Asimismo, De la Sota manifestó la necesidad de volver a la cosecha fina y posibilitar la exportación de trigo. “En el caso del trigo lo necesitamos para sanar nuestro suelo. La soja sola no alcanza para absorber la humedad que hay en Córdoba, fruto del aumento de las lluvias”.
“Este Gobierno Nacional que los viene acusando al campo de todos los males de la Argentina, recibe como respuesta de los productores producir, producir y producir. Porque la gente del campo sabe que la Patria se construye trabajando”, resaltó el Gobernador.
El primer mandatario entregó en la ocasión dos cheques: uno por 400.000 pesos a la Sociedad Rural de Jesús María, para solventar los costos de la exposición, y otro por 1.800.000 pesos a la Comunidad Regional del Departamento Colón, proveniente del fondo de conservación de suelos, para seguir realizando obras y muros de diques de contención de agua en la zona norte del departamento Colón.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, le agradeció al Gobernador el diálogo constante que siempre ha existido entre el campo y las autoridades provinciales, lo que ha permitido llevar adelante políticas conjuntas.
Autovía Ruta 9 Norte
En su visita a Jesús María el Gobernador aprovechó la oportunidad para solicitarle a las autoridades de la Sociedad Rural que le ayuden con “algunos productores insensibles que no nos quieren vender los pedazos de tierra que necesitamos para avanzar con la autovía ruta 9 norte”.
“Pareciera ser que con una hectárea quieren hacerse ricos cobrándonos lo que no vale”, expresó De la Sota.
El Gobernador ya había destacado el pasado viernes en su discurso, en un nuevo aniversario de la Fundación Mediterránea, que entre las numerosas obras viales que se realizan en Córdoba, la Autovía ruta 9 Norte no avanza en los tiempos previstos porque muchos propietarios de los campos no quieren venderle al Gobierno Provincial un espacio del mismo para que por allí pase la ruta.
“Bien vendría que nos den una mano, que nos liberen las tranqueras, nos permitan avanzar con la ruta, y que lleguemos lo más rápido posible a Jesús María, para que este centro maravilloso de comercialización ganadera, el más importante de la provincia, tenga la ruta que se merece, que el Gobierno la quiere hacer y algunos productores no nos dejan”, puntualizó.
Espacio Propio
El Gobierno de la Provincia tiene una destacada presencia en la Exposición Rural que culmina este domingo, con un stand institucional de 300 metros cuadrados en el que están presentes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la Agencia Córdoba Turismo y la Fundación Banco de Córdoba, productores y emprendedores locales que ofrecen el resultado de su trabajo a los visitantes.