Son días felices los que transcurren en Nueva Italia. Y son horas alegres las que vive Roque Salas, el defensor de 20 años del Racing cordobés que, el sábado 5 logró el título de la Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol, tras golear 7-0 a Deportivo Banfield. Pero la sonrisa de “Ñoñito” excede los límites de los potreros de la ciudad. Es que el joven que vive a metros de la cancha del elenco albiceleste y juega en el club desde hace 9 años, encontró cómo salir con la frente en alto de una presión más asfixiante que la que le ejercen, todos los fines de semana, recios delanteros rivales.
Pudo, el año pasado, afianzarse con el estudio y, a través del programa “Formando en el Ring”, está a meses de terminar el secundario. “Me enteré por un amigo de cómo era el programa, y me pareció muy buena idea porque, por los entrenamientos, me tenía que cambiar de colegio. Arranqué el año pasado. Terminé 4° año en el Gabriela Mistral, donde me había quedado una vez ya”, cuenta Roque, que explica las ventajas de encarar el ciclo lectivo en el centro que funciona en Av. Alem 544: “Acá, se te facilita todo porque los entrenamientos son de lunes a viernes, por la mañana, y jugamos los sábados. Somos todos deportistas, entonces estamos todos ‘en la misma’, y encima te dan los libros. Los profes, como es una tutoría, te ayudan para el momento en que rendís… es distinto a todo”.
En el módulo 8 a Roque le restan solo 10 materias para recibir su título, y aunque haya recorrido más de la mitad del camino, no se olvida de que antes debió dar importantes primeros pasos: “Para venir al colegio, cuando puede me trae mi mamá en la moto o, como el Gobierno me da el Boleto Educativo, vengo en colectivo. Los tiempos son otros, eso ayuda muchísimo”.
De la cancha al cole y del aula, al trabajo
En la casa de Roque hay una premisa fundamental: para que puedan salir adelante, todos deben aportar económicamente. Trabajan las dos personas con las que vive: Clara, su abuela de 71 años que cuida a una persona mayor, y Esteban, su hermano más grande que se gana la vida como empleado de un hotel.
Por eso, al zaguero de Racing le fueron pocas las horas que trabaja en la distribuidora del barrio. “Levanto pedidos de fiambres y lácteos, los lunes y jueves; camino por los negocios de toda la zona de Villa Corina, Santa Clara, Yofre y barrio Talleres”, narra Salas. Así, tras culminar un curso del programa “Confiamos en Vos”, el lunes empezó con un trabajo semanal formal: “Hice un curso en el Centro Vecinal de barrio Parque Monte Cristo. Lo terminé hace dos semanas, y ahí nomás me buscaron un trabajo. Voy a trabajar de lunes a viernes por la tarde, salvo los jueves, que me van a dejar ir a la mañana porque en el club hacemos fútbol a esa hora. Me las voy a arreglar para hacer los dos trabajos y entrenar. Se puede”.
Si algo le sobra a este abanderado del esfuerzo y la perseverancia, es paciencia. Aprendió que, a fuerza de dedicación, todo llega. Como le llegó, un buen día, la posibilidad de estudiar y de trabajar: “Lo que amo es el fútbol. Algunos me dicen: ‘Che, tenés 20 años ya, tendrías que estar en Primera’. Y yo les digo que ‘persevera y triunfarás’. Racing es una vidriera. A muchos de mis amigos les fue bien jugando ahí”.
Formando en el Ring
El programa es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación. Actualmente, contiene a 115 alumnos de deportes como: básquet, fútbol, hockey, rugby, natación, béisbol, ciclismo, MMA y taekwondo.
Confiamos en Vos
El programa es una propuesta dirigida a 10 mil jóvenes, de 14 a 24 años, que se encuentran desocupados y han abandonado el sistema de educación formal en 2013 o antes.