Una delegación proveniente de Botswana visitó Córdoba para continuar fortaleciendo la agenda de intercambio que iniciaron el año pasado. En esta ocasión, invitados por la Agencia ProCórdoba, los representantes de este país afianzaron los vínculos con sectores productivos clave para un futuro vínculo comercial.
La comitiva estuvo integrada por la embajadora de ese país acreditada en Argentina, Bernadette Rathedi; el primer secretario de la Embajada, Otsogile Shubane, y dirigentes vinculados al sector granario.
Entre los varios motivos por los que se dio la visita, Rathedi afirmó que pretenden lograr convenios con el sector agrícola. “Estar aquí es una buena oportunidad para nosotros. El año pasado, pudimos ver las áreas que nos interesan y ahora queremos llegar a acuerdos con el sector de granos (tecnología aplicada a los cultivos y en el almacenaje de granos) y maquinaria agrícola. Han surgido intereses en estas reuniones y tenemos fe de que se pueda continuar con un trabajo de cooperación con ProCórdoba”, indicó. Además, agregó que en los ámbitos de la cultura y la educación “también podemos hacer trabajos en conjunto”.
Por su parte, Edson Wotho, director Ejecutivo del Consejo del Mercado Agrícola de Botswana (BAMB, por sus siglas en inglés), subrayó que su país y la Argentina tienen coincidencias en cuestiones agrícolas. “Hay muchas posibilidades de desarrollo entre Córdoba y nuestro país, sobre todo en lo que es investigación aplicada a la maquinaria agrícola. Es importante recordar que Argentina y Botswana están ubicados casi en la misma latitud, y la tecnología que se fabrica en Argentina puede ser fácilmente adaptada a nuestras necesidades”, señaló Wotho.
Asimismo, destacó el potencial natural de la provincia. “Córdoba tiene muchos recursos naturales que hacen posible la producción de commodities” y aseguró que están interesados en conocer “qué tan accesible es el sector con respecto a las reglas del mercado”.
La agenda que ProCórdoba organizó para la delegación encuentros estratégicos en este sentido. Viviana Arias, gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia, indicó que los encuentros sirvieron para exhibir las virtudes de Córdoba y para poner en contacto a la delegación extranjera con los empresarios locales.
“La agenda apuntó a mostrar las fortalezas de la provincia para satisfacer necesidades o proveer bienes y servicios exportables para dicho país y, a su vez, permitió ponerlos en contacto con los principales referentes en los temas de su interés. También tuvo su componente de lecciones aprendidas y transferencia de conocimiento, los cuales han sido de gran valor para ellos por el momento del proceso que están viviendo de adaptación de sus modelos productivos y de gestión. Con las empresas mantuvieron interesantes reuniones donde pudieron conocer la capacidad y trayectoria internacional de las mismas, varias de ellas con experiencia en el mercado africano”, cerró.
En la agenda se incluyeron reuniones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Julián López; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit; autoridades de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Componentes de Córdoba (Afamac; la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba; y los Grupos exportadores de Genética Animal ARBO, y de Suministros para Emergencias y Asistencia Humanitaria.