Luego de los Juegos Panamericanos, comenzaron los Parapanamericanos, que se realizaron en la villa olímpica de Toronto (Canadá) y concluyeron el 15 de agosto pasado.
Mañana a las 12 serán homenajeados, por el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, los 14 cordobeses que nos representaron en la competencia y lograron obtener ocho medallas.
La de Toronto fue la 5° edición de los Juegos Parapanamericanos y en el medallero general Argentina obtuvo el séptimo puesto con 67 medallas, de las cuales 8 fueron aportadas por cordobeses.
Gustavo Fernández, tenista en silla de ruedas, llegaba como gran favorito a los Juegos por su histórico triunfo en Wimbledon, durante las semanas previas. El deportista de Río Tercero estuvo a la altura de lo esperado y consiguió las dos medallas doradas que se propuso, tanto en singles, como en dobles.
En la modalidad individual, el cordobés derrotó en la final al estadounidense Jon Rydberg, por 6-1 y 6-2, para conseguir la dorada y revalidar su condición de campeón alcanzada en los anteriores Juegos de Guadalajara 2011.
Mientras tanto, en dobles, Fernández fue compañero de Ezequiel Casco y en la final derrotaron a la pareja brasileña de Rodrigues y Santos, quedándose con una nueva medalla de oro.
El judoca Jorge Lencina aportó la tercera medalla dorada cordobesa tras derrotar al cubano Jorge Hierrezuelo, en la categoría -90 kg. (B3).
El equipo de fútbol para ciegos «Los Murciélagos», que cuenta en sus filas con los cordobeses Lucas Rodríguez, Nicolás Veliz y Maximiliano Espinillo, autores de siete de los once goles del equipo en todo el torneo, logró la presea de plata al caer en la final ante el combinado brasileño por 2 a 1.
Los equipos de básquet en silla de ruedas, femenino y masculino, también contaron con jugadores cordobeses. En mujeres, Mariana Pérez y Julieta Olmedo fueron parte del combinado nacional que consiguió la cuarta posición. Mientras que en los hombres, Julio Kowalczuk y equipo lograron la medalla de bronce, detrás de Canadá (Plata) y Estados Unidos (Oro).
En tenis de mesa, Fernando Eberhardt tuvo una gran actuación. El deportista en sillas de ruedas, de San Antonio de Arredondo se lució con dos medallas. Una de bronce en singles, tras caer en semifinales ante el brasileño Lima. Y, otra de plata en dobles, junto a su compañero Carlos Duarte.
El Quad Rugby con los cordobeses Lucas Camussi y Mariano Gastaldi, obtuvo la quinta posición. En esta disciplina, los locales se quedaron con el oro.
Nuestra provincia estuvo representada en natación, cuando Elizabeth Noriega nadó para Argentina en los 100 metros espalda femenino S6. Elizabeth, de 28 años, salió séptima, marcando un tiempo de 2:02.43.
La atleta juvenil Johana Aguilar no logró clasificarse a las finales y competir por una medalla, pero si pudo conseguir su mejor marca individual, tanto en 100 como en 200 metros, registrando un tiempo de 13,54 segundos en los 100 metros T12 y 28,87 segundos en los 200 metros T2.
En tanto su hermano, Eduardo Aguilar concluyó en la cuarta posición con un tiempo de 23,56 segundos en los 200 metros T12. Además, en la carrera por equipos 4×100 relevos T11-13, Argentina fue segunda, y así, Eduardo se adjudicó la medalla de plata.