El jueves pasado, en localidad de San Francisco, se llevó a cabo una jornada sobre el programa denominado Carnicerías Saludables. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de esta última secretaría, y contó con la asistencia de referentes de las áreas bromatológicas de varias poblaciones de esa zona del departamento San Justo.
Cabe resaltar que el ministerio provincial y el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), llevan adelante en el territorio provincial esta iniciativa, cuyo creador es Gerardo Leotta, investigador del CONICET.
El programa tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria de las carnicerías y la calidad microbiológica del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Uno de los principales propósitos de esta actividad es reducir la prevalencia de las enfermedades asociadas a la bacteria Escherichia Coli, productora de la toxina Shiga, entre ellas el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Este tipo de bacterias tiene características muy virulentas, ya que con solo 10 de ellas se puede provocar la enfermedad. Este síndrome afecta principalmente a niños y adolecentes, y nuestro país tiene el triste privilegio de poseer la tasa más alta de SUH a nivel mundial, con 11 casos cada 100 mil niños menores de 5 años, pudiendo ser letal en muchos de ellos.
Por otro lado, hay que considerar que la carne puede estar contaminada con otras bacterias patógenas como Salmonella, Listeria Monocytogenes y Staphylococcus Aureus. Por lo tanto, se trata de un programa tendiente a mejorar la calidad de la carne bovina destinada al consumo minorista, como instrumento para mejorar su calidad microbiológica y reducir los problemas de importancia ligados a la salud pública.
El programa consta de tres etapas: la primera, descriptiva, basada en auditorías diagnósticas de mejora; la segunda, en donde se implementan las acciones de mejora; por último, la tercera etapa, donde se verifica las implementaciones con resultados satisfactorios.
El día 29 de mayo de este año, la Secretaría de Alimentos convocó a las autoridades bromatológicas de todos los municipios y comunas de la provincia de Córdoba, a realizar el “Curso de Formador de Formadores en la Temática de Carnicerías Saludables”. Dicho evento se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Córdoba, y su objetivo fue que los municipios cordobeses que adhirieron se comprometan a realizar una prueba piloto en 50 locales de venta minorista de carne y a organizar al menos una jornada de capacitación, para luego enviar un informe a la Secretaría de Alimentos y al IPCVA.
A dicha jornada asistieron más de 130 representantes de numerosos municipios del interior de la provincia, de los cuales 36 firmaron un acta-compromiso para trabajar de manera conjunta en el programa.
San Francisco. En el caso específico de la reunión del jueves en esta localidad, asistieron representantes de áreas bromatológicas de localidades como Devoto, Colonia Prosperidad, Alicia, Saturnino María Laspiur, Quebracho Herrado, Freyre, La Francia, Brinkmann, Porteña, Altos de Chipión y Miramar.