Universidad Provincial: comenzó el Profesorado Universitario

Con la presencia de más de 80 alumnos, el 7 de agosto comenzó el Profesorado Universitario de la Universidad Provincial de Córdoba, espacio que les brindará la posibilidad a docentes propios de obtener un título de grado.

En la clase inaugural, la secretaria académica, Mgtr. María Isabel Calneggia, les dio la bienvenida a los cursantes y los instó a compartir estos espacios de formación “donde cada uno pondrá en juego la experiencia de ser docente para resignificarla en esta teoría, que nos alienta y nos reconstruye en otras miradas”.

“Para nosotros es absolutamente significativo el estar abriendo este espacio; la primera experiencia que, como parte del proyecto inicial y de las políticas universitarias de la Universidad Provincial de Córdoba, se propone a nuestra propia comunidad educativa”, manifestó Calneggia, y no descartó que se vayan a concretar propuestas similares para otros segmentos destinatarios “en un futuro relativamente corto”.

Además, la Secretaria Académica destacó el proceso de convocatoria y selección docente para el dictado de esta propuesta educativa “que nos ha permitido contar con un equipo de cátedra que son realmente un orgullo: los mejores de los otros y los mejores de los nuestros podríamos decir”.

En el mismo sentido, se manifestó una de las docentes del profesorado, la Lic. en Ciencias de la Educación y Prof. en Educación de Sordos, Marcela Mabres, quien agradeció a la Universidad por “la posibilidad que nos brinda de armar un equipo tan completo para educarnos juntos en esta tarea de ser profesores universitarios. En esta construcción de la Universidad Provincial, empezamos a convivir todos”.

En tanto, la Doc. en Ciencias de la Salud, Mgtr. en Didáctica, Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (con Especialización en Didáctica) Marcela Lucchese expresó que el desafío más grande será articular las cuestiones de la educación general que aportarán los docentes a cargo a los campos específicos de cada uno de los docentes cursantes.

“Nosotros, sin lugar a dudas, no sabemos más que ustedes en sus campos específicos, por lo tanto el aprendizaje surgirá de un trabajo conjunto entre ustedes y nosotros para dilucidar cuál es la mejor manera de aplicar las cuestiones de educación general en cada caso en particular”, señaló Lucchese.

Finalmente, antes de iniciar la primera clase, la docente Martha Ardiles (magíster en Ciencias Sociales,  profesora y  licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Currículum y Prácticas Escolares en contexto) les habló a los alumnos: “Hemos pensado mucho en ustedes; en cómo transmitirles de mejor manera los contenidos previstos. Estos son espacios para estar y compartir profundizando el amor por lo que se hace, honrando nuestra profesión”.