El ministro de Gobierno y Seguridad, Marcos Farina, inauguró durante la jornada de hoy un nuevo sistema de alarma comunitaria en barrio Los Eucaliptus. Abarca cuatro bases receptoras y 60 botones que cada vecino integrante podrá activar cuando detecte algo sospechoso.
Este sistema responde a las demandas en materia de seguridad y prevención y es el resultado de un trabajo articulado entre el Estado, la policía (desde la Dirección de Policía Comunitaria) y los vecinos autoconvocados, afianzando la idea de que la seguridad es un problema de todos.
Durante el acto, Farina destacó que se trata de un trabajo integral que se realiza desde el Estado provincial bajo la convicción de que la seguridad debe ser abordada de forma conjunta e interdisciplinariamente. En ese sentido, sostuvo: “Lo importante es rescatar el trabajo conjunto entre el Estado, la policía y los vecinos porque es eso lo que va a ayudar a construir más seguridad en materia de prevención”.
Por otra parte, el ministro agradeció el accionar de los vecinos, al tiempo que valoró estas iniciativas que demuestran el interés y la necesidad de participación de los ciudadanos en la resolución de los problemas.“Es muy importante que los vecinos interactúen. Hay que hacer un fuerte trabajo social con ellos, inculcarles la necesidad de que para esto se requiere un trabajo conjunto para obtener el mejor beneficio que es la prevención del delito y cuidarnos entre todos”, indicó.
El funcionario celebró poder inaugurar este tipo de sistemas y, a la vez, anunció que próximamente se trasladará también al interior provincial.
A su turno, el Jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, afirmó que es un “orgullo estar y contar con toda la comunidad” ya que “de a poco se va comprendiendo que la seguridad requiere de un trabajo conjunto y coordinado”.
Además, se sumó al reconocimiento por la labor de los vecinos: “Yo felicito a los vecinos de este barrio que se nos suman en la lucha contra el delito. Nosotros estamos para ustedes, nosotros queremos dar todo el sacrificio profesional para que ustedes estén tranquilos y recuperen la seguridad. Es muy importante lo que están haciendo ustedes hoy”, expresó Suárez.
En tanto, el representante de los vecinos, Héctor Campana, agradeció la intervención del Ministro de Gobierno y Seguridad y explicó que la iniciativa tuvo como propósito fomentar la seguridad en la comunidad del barrio: “Al estar en contacto con gente de la Policía Comunitaria, decidimos colocar el sistema. Nos pusimos en contacto con los otros vecinos y, después de un tiempo, pudimos hacerlo. Está funcionando muy bien”.
En la misma dirección transcurre el testimonio de María Inés, vecina adherente al sistema, quien afirmó que se encuentran “muy conformes con el funcionamiento” y que las experiencias anteriores dan garantía de su funcionamiento: “Ya lo probaron en otras cuadras y los vecinos están conformes, así que cada vez se está extendiendo más”.
De la inauguración participaron, además del ministro de Gobierno y Seguridad, Marcos Farina, el Subsecretario de Participación ciudadana, Diego Hak, el Jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, y representantes de diversos Centros vecinales.
Sobre el sistema de Alarmas comunitarias
Este sistema busca promover la interrelación de los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil con la policía local, con el objetivo de armonizar estrategias operativas, estimular la difusión de conductas auto-preventivas y consolidar la solidaridad comunitaria frente al delito.
Así, la participación ciudadana es el puntapié inicial para la planificación, la gestión y la toma de decisiones en políticas públicas y, particularmente, en seguridad.
Por tanto, Alarmas comunitarias es un sistema que requiere el compromiso y la organización de los vecinos no sólo con la propia seguridad sino con la del entorno y del resto de la comunidad.
Está compuesto por tres componentes:
- Panel de alarma: es la base de recepción de señal ubicada en la mitad de la cuadra.
- Sirena potente y de largo alcance.
- Pulsador o control remoto para cada hogar o vecino que necesitara activar la sirena.
Se pone en funcionamiento cuando un vecino detecta algo sospechoso y hace sonar la alarma activándola con su control remoto. Inmediatamente da aviso a la policía llamando al 101 y/o mediante el botón dedicado en la aplicación Asistencia Ciudadana, con el fin de brindar toda la información necesaria para que los servicios de emergencias puedan dar una rápida y efectiva respuesta. El resto de los vecinos también dan aviso al 101 con el objetivo de reforzar el llamado y brindar más información en caso de contar con ella.