El IPET 50 Emilio F. Olmos de la ciudad de San Francisco fue la institución anfitriona de la instancia zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología, en su 47° edición en la Escuela del Trabajo, institución que celebra su octogésimo aniversario.
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, destacó «la importancia que adquiere la ciencia y la tecnología en la competitividad del sistema socio-productivo, revalorizando estos espacios para promover nuevas vocaciones científicas en nuestros estudiantes, que puedan aportar en el futuro a la construcción de una sociedad en pleno crecimiento».
Por su parte, la secretaria de Educación, Delia Provinciali hizo hincapié en el trabajo que cotidianamente realizan los alumnos con sus docentes en las aulas. “Este es el espacio para ver el trabajo que hacen nuestros docentes y estudiantes en las escuelas. Es indispensable en estos tiempos fortalecer la alfabetización científico-tecnológica de nuestros estudiantes».
También resaltó el estrecho trabajo entre los ministerios de Industria y de Educación para llevar adelante esta actividad, ya instalada en la comunidad cordobesa, que año a año convoca a estudiantes, docentes y organismos en torno al conocimiento.
Estuvieron presentes el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni; la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco, Evelina Feraudo y el director del IPET, Jorge Tomé.
Lanzamientos simultáneos en toda la provincia
En simultáneo con San Francisco, se realizó similar evento en la ciudad de Bell Ville, donde presidió la ceremonia el secretario de Desarrollo Regional, Abraham Galo, junto a la directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, María José Viola en la escuela Saturnino Moyano de Sastre.
Lo propio hizo el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, en la ciudad de Villa María.
Otras sedes recibieron la visita de miembros del equipo técnico de la mencionada Dirección.
Todas las autoridades realizaron recorridas por los stands dispuestos en las sedes feriales, donde se observó el entusiasmo de los alumnos en sus exposiciones y en la comunicación de los resultados de sus trabajos de investigación.
En las 40 sedes distribuidas en la provincia se presentaron más de 600 trabajos. Se observó un marcado incremento en la presentación de proyectos provenientes de escuelas técnicas, además de trabajos en todas las áreas del conocimiento que habitualmente se presentan en estas actividades.