Realizador cordobés recibió premio en el mercado DocMontevideo

La distinción que recibió Juan Pablo Tobal es un reconocimiento al trabajo de investigación, a la idea y al compromiso por rescatar y tratar de preservar la historia de los últimos hablantes de lenguas en extinción. DocMontevideo, es un encuentro que se lleva adelante todos los años en la ciudad de Montevideo. Es uno de los espacios mas respetados del continente americano a la hora de hablar sobre televisión y cine documental.

El documentalista cordobés de la productora de TV y cine Atrox, Fábrica de Imágenes, cuenta con amplia experiencia en la realización de programas de televisión y documentales en distintos países de Latinoamérica: Signos de cambio, La 40, Vuelo de cabotaje, entre otros.

“Las últimas palabras” fue la única propuesta elegida de Argentina entre más de 100 proyectos presentados. El trabajo es identificar y recoger los testimonios de los últimos hablantes de lenguas en extinción. Es una serie documental que se encuentra en estado de preproducción, y cuenta con la financiación parcial comprometida y asegurada por Educ.ar, INCAA y Canal Encuentro. Es un viaje por las comunidades más recónditas de Latinoamérica en carrera por documentar los últimos testigos de lenguas que están por desaparecer. Desde la Patagonia Argentina hasta las sierras áridas de Bajo California, México.

Jaime Tenorio, coordinador Canal Señal Colombia, destacó que “Ultimas palabras” fue seleccionada por tratarse de un tema “necesario y relevante para la televisión pública, educativa y cultural”. Agregó, además, que para el equipo enviado por Señal Colombia al evento, «la clara exposición de la temática, la pasión de su realizador y la propuesta audiovisual fueron muy llamativos y pertinentes para los intereses del canal, y por esto se decidió invitarlo a los pitchs del mercado de coproducción anual, con el objetivo de que el proyecto sea escuchado por el Comité de Coproducciones, del que también forman parte el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de Colombia”.

El canal hace una convocatoria anual para el mercado de coproducción, donde los participantes deben pasar unos filtros antes de llegar al pitch (presentación verbal, visual y concisa de una idea para una película o serie de tv). Este año se presentaron más de 180 proyectos. En este caso, el documental «Las últimas palabras», ganó el derecho a participar directamente en el pitch sin tener que pasar por los anteriores filtros.

A propósito de esta experiencia, el realizador Tobal reflexionó: “somos conscientes del calentamiento del planeta, de que pueden morir plantas y animales, pero no nos damos cuenta de que hay más de siete mil lenguas nativas y que cada 15 días desaparece una”, el dato de por sí alarmante da cuenta que no solo desaparece la lengua sino que ésta arrastra la cultura de un pueblo, un modo de pensar y mirar al mundo.

Cabe destacar que Latinoamérica es una de las regiones con mayor diversidad lingüística del planeta y con mayor cantidad de lenguas en peligro en extinción, de sus mas de 800 lenguas nativas el 50 por ciento se encuentran amenazadas.

La serie documental se desarrollará en ocho capítulos, cada uno de ellos tendrá un testimonio de un hablante. En Argentina, se conocerá a la última tehuelche que vive en las afueras de Río Gallegos y a un habitante de lengua chaná que vive en un lugar muy humilde de Entre Ríos.

El realizador presume que en diciembre arrancarían con el abordaje de los diferentes capítulos, para ello han lanzado una convocatoria para jóvenes lingüistas y antropólogos que estén dispuestos a viajar en busca de últimos habitantes de lenguas nativas. Los programas van a tener una importante dosis de aventura, dice Tobal, ya que acceder a los lugares donde habitan estas personas son alejados y de difícil acceso.

El trabajo recientemente seleccionado surgió luego de un largometraje que realizó Tobal en la Amazonia Colombiana. Allí realizó varios encuentros con Sixto Muñoz, el último hablante de la lengua tinigua. Cada viaje al lugar estuvo cargado de historias de todo tipo, relata Juan Pablo, desde estar retenido 10 días hasta acompañar a Muñoz en sus peripecias para retener la vida.

El premio es mucho más que un apoyo efectivo al trabajo, es un mimo al compromiso con estos sobrevivientes de tanto olvido y maltrato. Juan Pablo cuenta que en una de las charlas con Muñoz, éste le decía con cierta resignación que para no olvidar la lengua hablaba con las gallinas y los árboles.

Además del reconocimiento, Juan Pablo Tobal, hijo de “Pepe” Tobal, realizador con amplia trayectoria, trae una valija cargada de reflexiones e interrogantes acerca de la vida, de la complejidad y diferentes matices para encararla. “las dinámicas y los tiempos son bien diferentes a los que estamos acostumbrados” reconoce y asegura que las personas que dieron su testimonio cuentan con sabiduría milenaria. “Hablar con ellos es una aprendizaje que no me lo olvidaré en mi vida”, asegura Tobal.

Convocatoria: Para la realización de la serie, la producción necesita hacer un casting de jóvenes lingüistas y antropólogos que estén dispuestos a buscar a los últimos hablantes de lenguas nativas por distintos países de Latinoamérica. Los interesados deben comunicarse al 3513955305 o buscar en Facebook “La última palabra”.