El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, participó ayer del XXIII Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid). El titular de la cartera productiva cordobesa estuvo acompañado por su par santafesino, Carlos Fascendini.
En el marco de un evento que reunió a profesionales, productores, técnicos y especialistas de toda la Argentina en el Centro Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Rosario, López formó parte del panel de ministros bajo el tema “Interacción Público-Privada”.
Moderados por el vicepresidente y presidenta de Aapresid, Pedro Vigneau y María Beatriz Giraudo, los funcionarios desarrollaron los principales aspectos que desde sus áreas se vienen implementando en temas como la conservación de suelos, los fitosanitarios y la vinculación con entidades y asociaciones.
En este sentido, López resaltó, como aspectos destacados en nuestra provincia, el diálogo permanente que se mantiene con la Comisión de Enlace Agropecuaria integrada por Cartez, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria. “Periódicamente se realizan reuniones, convocadas por el propio gobernador De la Sota, para discutir los temas del sector. Por supuesto que eso se replica con todos los organismos que interactúan con el Estado. Esto conforma una red de relaciones desde la cual surgen propuestas y soluciones a partir de los aportes que se ponen sobre la mesa”, expresó el ministro.
“Además, venimos trabajando fuertemente en lo relacionado al correcto uso y aplicación de fitosanitarios. Córdoba tiene una ley moderna, con peso, abarcativa y que nació hace 11 años. A partir de esa ley ya se capacitó a más de 25 mil operarios de máquinas pulverizadoras, tenemos un registro actualizado y una subsecretaría para el control y la fiscalización”, dijo.
El ministro provincial hizo referencia, por último, a la importante tarea planificada en materia de conservación de suelos. Consultado al respecto, destacó que “se impulsó y se impulsa la conformación de consorcios de productores, se hacen aportes de maquinarias y en dinero dirigidos a planes prediales que incluyen microembalses de retardo para control de los excesos hídricos. Y todo eso se logró merced a un esfuerzo conjunto con los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y de Infraestructura. Todo esto puede resumirse en que la producción sustentable es un eje de esta gestión de gobierno”.
Bajo el lema “Biosapiens. La era del suelo”, el XXIII Congreso de Aapresid incluyó diferentes plenarios, disertaciones, capacitaciones y charlas sobre rotación de cultivos, mercados, clima e innovación tecnológica, entre otros. En el evento, que empezó el miércoles y culmina hoy, la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas fue un tema recurrente.