En los próximos días, en Monte Maíz, finaliza la ejecución del canal que permitirá mejorar las condiciones de una amplia zona inundada.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló el avance de los trabajos permitió conectar algunos de los sectores más inundados -rurales y urbanos- y, encausar el agua a su destino final que es el río Saladillo. Con estas intervenciones, la población de Monte Maíz, la zona periurbana y rural de influencia hacia el este, han sido las principales áreas favorecidas.
Cabe recordar, que el pasado 2 de julio se tomó posesión de cuatro parcelas –en total 1ha 822m2- en un terreno ubicado al sur y al oeste de la localidad de Monte Maíz, en la Pedanía Ascasubi. Ante la negativa de los propietarios que impedían continuar la ejecución del canal para sistematizar el bajo natural.
Considerando la importancia para evitar inundaciones en época de precipitaciones, tanto en la zona rural como de un amplio sector urbano de la región, el Gobierno Provincial por vía legal inició el trámite de expropiación del terreno, que quedó en custodia del Consorcio Canalero Monte Maíz, Sigfrido Vogel.
A la fecha se completó el tramo del canal de desagüe – sector expropiado-, el cual demandó mayor esfuerzo debido a la baja densidad del suelo que provocaba dificultades para trabajar con las máquinas retroexcavadoras.