Se inició este lunes en el Instituto Provincial de Odontología, la segunda Campaña de prevención «Sácale la lengua al cáncer» que contempla examen estomatológico gratuito y consejería al público en general.Continuará hasta el viernes 7 de agosto y se realiza en adhesión a una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires, que se replica en distintos lugares de la Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela.
El cáncer bucal u oral compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías o el paladar. Muchos pacientes llegan al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad, que puede ser prevenida y/o detectada en forma precoz.
Según el Registro Provincial de Tumores de Córdoba, en el período 2004-2011 se diagnosticó un promedio de 76 nuevos casos anuales de cáncer bucal en varones, y 40 casos en mujeres.El Servicio de Estomatología del Instituto de Odontología -Rosario de Santa Fe 374- es un centro de referencia provincial en el tratamiento de la enfermedad y atiende anualmente alrededor de 300 pacientes con lesiones pre-cancerosas y de la mucosa oral.
Carolina Isla, responsable del programa, explicó que “el abuso de tabaco y alcohol, la exposición a luz solar y la infección por virus de papiloma humano son factores de riesgo para el cáncer bucal, que hay que tratar de evitar.
La profesional indicó asimismo que «la edad adulta y los antecedentes familiares también influyen, así como una dieta pobre en frutas y verduras. Además, hay que estar atentos y consultar si aparecen molestias, dolor o sangrado en la boca que no ceda durante una semana, abultamientos que aparezcan sin motivo aparente y zonas que presenten cambios de textura al momento de tocarlas”.
En Córdoba la campaña «Sacale la lengua al cáncer» está a cargo del Programa Provincial de Salud Bucal, dependiente de la Secretaría de Promoción y Prevención, se extenderá desde este lunes al viernes 7 y los interesados pueden concurrir de 8.30 a 12.30 a Rosario de Santa Fe 374.