El gobernador José Manuel de la Sota inauguró hoy la nueva Escuela de Formación Profesional “Salvador Campoli”, donde se dictarán cursos de pastelería, costura industrial, computación, soldadura, carpintería y mecánica de motocicleta.
En esta nueva sede, ubicada en barrio Santa Isabel, comienzan a formarse 150 jóvenes que participan del programa Confiamos en Vos y que hoy asisten a su primer día de clases, en el marco de la coordinación de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.
El centro abarca una superficie cubierta de 1200 metros cuadrados en un predio de 6200 metros, cuenta con nueve aulas – taller, un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 2250 metros cuadrados, núcleos sanitarios y tres oficinas. Además, se habilitó un nuevo mobiliario y equipamiento para las prácticas laborales.
Durante su discurso, el gobernador José Manuel de la Sota informó que las obras de mantenimiento y puesta en funcionamiento implicaron una inversión de más de 2 millones de pesos, sumado a las refacciones y ampliaciones que se inaugurarán posteriormente: “Nos quedan algunas obras pendientes, como la construcción de una guardería con dos salas: una de 0 a 1 años y la otra de 2 a 3 años para todas las mamás que concurren a los cursos. Y, por supuesto, mayor equipamiento de salas, baños, cambiadores, acciones que realizaremos en el más breve plazo”.
El mandatario informó además que a todos los integrantes del Confiamos en Vos se les hará entrega de un kit educativo que complementará el equipamiento adquirido para los distintos cursos.
Para la capacitación en pastelería, el centro educativo cuenta con horno pizzero, amasadora, batidora, freezer y sobadora. Para la formación en costura industrial ofrece maquinarias (recta, ramalladora y collareta) y mesa de corte.
En tanto, los jóvenes que asistan al curso de soldador de piezas metálicas tendrán a su disposición amoladoras, cortadoras, guillotinas y taladros, entre otras materiales de trabajo; mientras que en la enseñanza de computación la escuela está equipada con ordenadores personales con un sistema de virtualización de escritorios, que posibilitarán el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
Así también, en el marco del curso auxiliar de carpintero, se dispone de amoladora de pie, máquina combinada de 6 funciones, lijadora de banda y perforadora de 16 milímetros sin fin.
De la Sota recordó que los cursos de formación profesional fueron aprobados por la ley provincial en el año 2014, lo que los garantiza como política de Estado: “Nos parece excelente que, cualquiera sea el gobierno en el futuro, los jóvenes sigan teniendo acceso a este tipo de educación”.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Empleo y Promoción profesional, Juan Grosso, apuntó que ya son 5 los centros en la Capital provincial y 30 repartidos en localidades del interior y subrayó la importancia de la medida: “La fortaleza de los Centros es poder capacitar a los jóvenes para que sean la mejor mano de obra para las empresas y nuestros comercios y para que puedan tener un trabajo digno e insertarse en la sociedad”.
Desde el año 2015, se realizaron en Córdoba 1850 cursos de oficios y 28 mil jóvenes han sido capacitados en 20 sectores socio-productivos prioritarios. Se entregaron 8.500 becas de capacitación a distancia a partir del programa Quiero mi Beca y más de 2500 personas fueron capacitadas en 20 organizaciones sindicales, empresariales y privadas en trabajo conjunto con la Agencia de Promoción de Empleo.
Restituir derechos
Tanto la inauguración de la escuela “Salvador Campoli” como la asignación de los beneficios del programa Confiamos en Vos forman parte de la búsqueda de igualar las posibilidades y fortalecer los procesos de inserción de los jóvenes en la sociedad.
Es el caso de Florencia, quien se incorpora al Confiamos en Vos con el objetivo de capacitarse en Costura y multiplicar sus oportunidades laborales: “Se me presentó la oportunidad y no la quise desaprovechar, tengo dos nenas y quería terminar el colegio y hacer cursos”, comentó. En ese sentido, valoró la utilidad del programa e instó a los jóvenes a sumarse y continuar capacitándose: “Está buenísimo este programa, la posibilidad que te da es una oportunidad que no hay que dejar pasar. Sería bueno que muchos jóvenes lo aprovechen porque también es una salida laboral”.
En igual dirección, Axel apostó a la formación profesional para, a sus 18 años, comenzar a forjar aquello que desea hacer en el futuro: “Esto me viene muy bien para mi vida. A mí me gustaría capacitarme en Computación y en Mecánica para poder trabajar de eso el día de mañana”.
Finalmente, el gobernador volvió a afianzar el compromiso del Estado provincial con el presente y el futuro de los jóvenes a través del trabajo como política social y de inclusión: “Una escuela como ésta es un verdadero ejemplo de lo que queremos sembrar en toda la Provincia: que los jóvenes tenga la posibilidad de capacitarse y trabajar, de sentirse útiles. El trabajo nos permite conseguir y mantener la dignidad humana”.
El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac; de Desarrollo Social, Daniel Passerini y demás autoridades.