El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, continúa desarrollando su cronograma de capacitaciones referidas a las distintas leyes sobre las que la cartera es autoridad de aplicación.
En primer término, un equipo del área concurrió a la localidad de Villa de Soto, en el departamento Cruz del Eje, donde se capacitó a personal de las oficinas bromatológicas de varios municipios y comunas de la zona, jueces de paz del departamento, productores apícolas y personal técnico perteneciente al apiario dependiente de la Secretaría de Ganadería.
Los temas principales fueron la ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, ley 5542 de Marcas y Señales, ley 6974 de Carnes y ley 8431 en lo relacionado a la faena clandestina.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Capacitación recientemente inaugurado por el Gobierno Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Noroeste. Participaron más de 30 personas, y al término de la actividad se entregaron los certificados correspondientes.
Agroprotectores. Por otra parte, en la localidad de Onagoity, en el departamento General Roca, se llevó a cabo un nuevo encuentro del taller sobre uso responsable de plaguicidas, que tiene como título Formando Protectores Cordobeses de la Naturaleza, también conocido como Agroprotectores.
La actividad se desarrolló en el establecimiento educativo Víctor Mercante, y participaron alumnos del nivel inicial y primario. Cabe recordar que los objetivos que se plantean con estas capacitaciones destinadas a alumnos de nivel inicial, primario y medio, son conocer más sobre los plaguicidas; reflexionar con sus pares sobre las situaciones que ponen en riesgo la salud en la casa, la escuela, la familia y la comunidad; y adoptar medidas para el cuidado de la salud y del medio ambiente.
Esta modalidad de taller se desarrolló con éxito durante todo el año pasado, en una gran cantidad de escuelas ubicadas en poblaciones que tienen a la actividad agrícola como uno de sus principales motores.
Para el presente ciclo, desde el Ministerio se decidió la continuidad de esta metodología de trabajo, cuyos resultados tuvieron comentarios positivos de docentes, directivos, profesionales de la cartera y de los propios alumnos.