Aunque buena parte de la actividad escolar se desarrolla puertas adentro de las escuelas, el contexto social tiene una influencia importante en la vida cotidiana de los establecimientos educativos. Es que los alumnos y docentes traen consigo historias, experiencias y valores personales, familiares y grupales.
De ahí que la escuela sea, como sostuvo la especialista Lucía Garay, una “caja de resonancia”de lo que pasa en la sociedad y esto –como lo saben todos los docentes- incide en el proceso educativo. Incluso hay situaciones relacionadas con problemáticas sociales que ponen en tensión la vida escolar y que requieren respuestas que van más allá de las aulas.
Con este fin el Ministerio de Educación implementa el programa de “Convivencia escolar”, que ofrece orientación y asesoramiento en relación con situaciones que se producen en los colegios que interfieren en el logro de los objetivos educativos.
El programa funciona desde el año 2000 y cuenta con cuatro líneas de acción: Asistencia Técnica, Capacitación, Producción de Insumos Bibliográficos e Investigación. Las intervenciones apuntan a la resolución de los conflictos, la construcción de ciudadanía y la institución de los derechos humanos fundamentales, en un clima de convivencia democrático y saludable.
En concreto, la asistencia llega a la escuela cuando se produce un evento que se percibe como conflictivo. En esos casos, un equipo interdisciplinario (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y sociólogos) va a la institución y comienza a trabajar con la comunidad educativa y los protagonistas del conflicto puntual.
Un aspecto a destacar que pueden solicitar la asistencia tanto los docentes (supervisores, directivos, maestros), como los alumnos e incluso los familiares de los chicos. La idea es que cualquier miembro de la comunidad pueda acudir a este servicio.
Para contactarse con el equipo hay diversas vías: por nota, por pedido de atención en sede y por vía telefónica. También hay caso en el que los profesionales intervienen de oficio ante situaciones conflictivas que toman estado público sobre las que no se tenía demanda anterior.
Además, se puede acudir una línea gratuita (0800-7773728 ) de asistencia que funciona de lunes a viernes de 8 a 17. Ofrece servicio de información, orientación y asesoramiento especializado a distancia a escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
En la mayoría de las situaciones, la demanda no se resuelve telefónicamente sino que deriva en una intervención que implica la realización de entrevistas a todos los actores implicados, talleres de reflexión institucional y promoción de acuerdos.