Unos 350 jóvenes de la ciudad de Alta Gracia le dijeron sí al programa Confiamos en Vos y decidieron retomar sus estudios y capacitarse en distintos oficios.
En la ciudad del Tajamar, la iniciativa de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional presenta una particularidad: los chicos se forman teniendo especialmente en cuenta los sectores de la economía local con mayor demanda de mano de obra. “Lo primero que hicimos fue analizar nuestras fortalezas locales y dentro de ese contexto tratamos de enfocar las actividades o tareas que puedan resultar más útiles teniendo en cuenta la salida laboral. Por ejemplo, las actividades vinculadas con la hotelería y la gastronomía que en Alta Gracia son muy importantes”, explica Gabriela Abiad, coordinadora del CEDER Alta Gracia.
Los cursos se dictan en el IPET 132 y en el CEDER. Los chicos pudieron elegir entre 10 opciones: Auxiliar administrativo, Computación, Reparación en PC, Panadería, Calidad de los servicios (turismo), Calidad de los servicios (hotelería), Electricidad, Instalaciones sanitarias, Construcción y Jardinería. El equipo está compuesto por once parejas pedagógicas, además de dos coordinadores generales y dos facilitadores.
“El programa nos ayuda a acercar a los llamados jóvenes Ni-Ni nuevamente al estudio. Si bien tenemos que entender que estos jóvenes no siempre se adaptan a las estructuras escolares tradicionales, sí se sienten a gusto en este tipo de propuestas en donde pueden capacitarse en lo que realmente les interesa”, agrega Abiad.
Al igual que en el resto de los centros de capacitación del Confiamos en Vos en la provincia, en Alta Gracia los jóvenes no sólo encuentran una oportunidad para retomar sus estudios, sino que además —y fundamentalmente— hallan un espacio de contención que les permite dejar atrás situaciones difíciles que les toca atravesar en su vida, y reciben ayuda para salir adelante con un oficio que les proporcione una salida laboral.
Historias que inspiran
La historia de Evelyn es conmovedora. Tiene 23 años y un bebe de tres. Cursó en 2014 el taller de Auxiliar administrativa y está muy entusiasmada y agradecida a sus profesores y tutores por el generoso gesto que tuvieron hacia ella. Al comenzar el curso, tuvo que ser internada a raíz de una enfermedad y, como no podía asistir a clases, sus profesores le acercaban el material de estudio al hospital. Gracias a esta invalorable ayuda pudo terminar la capacitación y hoy trabaja como auxiliar administrativa en una clínica de la ciudad de Alta Gracia. Tuvo otras ofertas laborales, pero prefirió quedarse en la clínica que le dio su primera oportunidad. Hoy, sueña con aprender a hacer facturación y seguir progresando.
Con otra experiencia de vida, pero con las mismas ganas que Evelyn, otro de los jóvenes de Alta Gracia que participa del Confiamos en Vos nos cuenta que su principal anhelo es llegar a dirigir una obra. Para ello, está realizando el taller de Albañilería y se esfuerza por aprovecharlo al máximo. Admite que estuvo alejado del estudio, producto de las malas compañías y la noche, pero ahora está decidido a cambiar su vida.
Ambos son ejemplos de que con esfuerzo y dedicación, todo es posible. Ambos representan esos avioncitos de papel que al presentar el programa en el CEDER de Alta Gracia cada uno de ellos hizo y echó a volar.
Más información
CEDER Alta Gracia. Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional. Italia 406, Alta Gracia, Córdoba. Teléfono 03547 429287.