El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de técnicos y funcionarios de la Secretaría de Ganadería, coordinó en el norte cordobés una reunión con el objetivo de establecer medidas concretas ante los casos de rabia paresiante que se manifestaron en los últimos días.
Del encuentro, que se llevó a cabo en la localidad de Las Arrias, del departamento Tulumba, participaron profesionales de la cartera agropecuaria; el jefe comunal de esa población y el de Sebastián Elcano; efectivos de la policía de la provincia; jueces de paz y de faltas; y representantes de la industria frigorífica.
La convocatoria se llevó a cabo con la finalidad de que en ambas localidades se consuma carne bovina y porcina proveniente de mataderos frigoríficos habilitados y con el respaldo del certificado sanitario.
Mediante un compromiso entre la Secretaría de Ganadería, los intendentes y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), se arribó al siguiente acuerdo:
-Los intendentes tomarán todas las medidas a su alcance para evitar el ingreso en ambas localidades de carne que no provenga de faena formal.
-El frigorífico Concar, ubicado en Santa Rosa de Río Primero, se comprometió al envío de un camión vaquero para cargar animales en pie una vez por semana y al envío de la carne, luego de faenados.
-El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la Secretaría de Ganadería, colaborará con los trámites de boletos de marcas y señales para los productores y, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, inspeccionará a los expendedores de carne de cada localidad. La cartera también se comprometió a un apoyo para la instalación de cámaras de frío en la zona.