El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia continúa desarrollando el programa de Red de Estaciones Meteorológicas. A las 13 ya instaladas, se sumarán durante las próximas semanas 7 más, y antes de fin de año se agregarán las diez restantes para completar la treintena.
Esta iniciativa consiste en dotar a localidades del interior cordobés de una herramienta de consulta para los productores. Una estación meteorológica (EM) automatizada es una estructura o dispositivo dotado con sensores que responden a estímulos electrónicos, que tienen la capacidad de registrar y colectar información meteorológica en forma automática y en tiempo real. Permiten monitorear la variación de la temperatura ambiente, humedad relativa, radiación solar, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, registro de lluvia, temperatura del suelo, presión atmosférica, entre otros datos.
Una red meteorológica es un conjunto de estaciones meteorológicas automatizadas distribuidas estratégicamente en una región o zona, las cuales registran en forma continua las condiciones del tiempo atmosférico y envían los datos a una base central para ser almacenados, procesados, interpretados y distribuidos de manera gratuita a los usuarios, incluso en tiempo real o cercano al real.
La Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos está compuesta actualmente por 13 unidades ya instaladas: en Córdoba Capital Camino a 60 Cuadras, y en las localidades de General Levalle, Río Bamba, Villa de Soto, Río Primero, Colonia Almada, Pampayasta Norte, Las Varas, La Cumbrecita, Jovita, Villa Valeria, Ausonia y Punta del Agua. Otras 7 se encuentran en proceso de instalación.
Los datos registrados en cada estación de la Red son enviados cada 10 minutos a través de su servidor en Internet, en donde son almacenados, procesados y presentados en diversos formatos para su difusión a través de la misma vía.
Los usuarios pueden acceder a los datos utilizando cualquier elemento que tenga conectividad 3G o Internet, es decir desde un celular, tablet, netbook, notebook o una PC de escritorio, y son visualizados o presentados en forma de gráficos, cálculos, con informes de agroaplicación y generación de alarmas. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.
La Red Meteorológica del Ministerio se sumará a la red perteneciente a la Bolsa de Cereales de Córdoba, conformando una “Red Distribuida” en toda la provincia. Esto es posible por un convenio de cooperación institucional con relación a la investigación, desarrollo y transferencia de datos, impulsando la capacidad para transformar la información obtenida de las estaciones meteorológicas en productos de alto valor agregado y transferible a distintos sectores de la sociedad.
Beneficiarios. El acceso a los datos generados está destinado a productores agropecuarios, hortícolas, frutícolas, viñedos, vecinos en general, instituciones educativas de todos los niveles, instituciones y entidades oficiales y privadas, profesionales de actividades agropecuarias y afines, asociaciones de productores rurales, policías y establecimientos de bomberos.
Los datos que provee la EM son certeros, eficaces, acumulativos y al instante sobre las condiciones climáticas del lugar, por lo que disponer de información desde cualquier lugar y en cualquier momento es una ventaja estratégica al momento de tomar decisiones.