Un niño sonríe mientras trata de embocar un balero. Una señora enseña un hueso de Taba como quien muestra un tesoro. Dos generaciones se juntaron en la Plaza San Martín y compartieron la mañana con los juegos de ayer.
La Kermés del “Club +60” del Ministerio de Desarrollo Social convocó a cerca de 120 adultos mayores de diferentes comedores de la capital. Los abuelos se divirtieron con los alumnos de la escuela primaria de barrio Ciudad Evita, especialmente invitados para el evento.
“Club +60” es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que propone actividades recreativas y físicas para los adultos mayores que concurren a comedores de la capital. Se organiza desde la Subsecretaría de Coordinación de Programas y Adultos Mayores, junto a la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio.
Uno de los encargados del programa (y de la Kermés), René Reyes, manifestó su satisfacción con el éxito del evento: “Estamos muy contentos. Culminamos un proceso de dos meses de trabajo entre la organización, la construcción de los juegos con materiales reciclados por parte de los propios abuelos y la decoración de los puestos. Es una alegría muy grande para todo el equipo lograr esta intervención en la Plaza frente a un publico enorme”.
La Kermés resultó un atractivo no sólo para los niños invitados, sino también para todos los peatones que pasaron por la Plaza, sobre calle Rivadavia.
Reyes se refirió al protagonismo del adulto mayor: “Lo que buscamos es rescatar el rol social que los abuelos cumplen en la sociedad. Queremos que el adulto mayor vuelva a ser un actor principal en la sociedad, se reencuentre con su identidad. Esta relación de antagonismo de edad entre abuelos y niños intenta trasmitir el mensaje de recuperar lo valioso de los juegos, la calle, el espacio publico como un lugar para jugar”.
La Kermés reavivó los juegos de ayer, de cuando los abuelos eran pequeños. Taba, balero, tatetí, emboques, derribo de palos y trompo fueron algunos de los presentes.
“Con los profes siempre decimos que no somos asistencialistas de la actividad física ni del juego. Nuestro papel es el de generar herramientas para que el adulto mayor tome un rol de protagonista en su casa y en la sociedad”, concluyó Reyes.