Con la llegada de las bajas temperaturas y las condiciones climáticas previstas para las próximas horas, es importante adoptar medidas de prevención para evitar incendios. En efecto, la vegetación reseca propia de la estación invernal, a lo que se suma la baja humedad y los vientos de variada intensidad que se registran en esta jornada, incrementan los riesgos de incendio.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que rige la prohibición de iniciar fuego en todo el territorio provincial, por lo que se solicita a la población que denuncie en la dependencia policial o de Bomberos más próxima, cualquier principio de incendio, así como cualquier dato útil para identificar a los posibles responsables. También se puede llamar al 0-800-888-38346 (FUEGO), al 101 de Policía o al 100 de Bomberos.
Consejos para el ámbito rural
* Recordar que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
* No generar quema de restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos.
* Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:
-Calles cortafuego.
-Limpieza de alambrados.
-Construcción de reservorios de agua.
-Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes).
-Tener con agua la pileta de natación o tanque australiano, durante todo el año, pues esta reserva es indispensable en caso de incendios.
-Si se inició fuego en el pasto, apagarlo antes que haya alcanzado demasiada intensidad. Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta su extinción total.
* Apagar el fuego que se inicie en zonas boscosas.
* Apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Consejos para visitantes al medio rural
* En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosque o zonas arboladas; recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren por falta de precaución.
* No haga fogatas; sólo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
* En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
* Hacer fogones sólo en lugares habilitados.
* Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
* No arrojar colillas de cigarrillos en el campo.
* Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, mojada si es posible.
* Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
No olvidar que la legislación penal y contravencional prevén severas penas para todo aquel que provocare fuego o incendios.
Consejos para productores rurales
El comportamiento de los incendios forestales depende únicamente de tres factores:
* El combustible (tipo, cantidad, estado fenológico).
* El tiempo atmosférico (temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad, la escasez de precipitaciones, el déficit hídrico).
* Las características del terreno (pendientes, exposición, tipo de suelo, cobertura).