Más de nueve mil chicos y chicas de escuelas públicas de Río Cuarto, que participaron durante tres meses del programa “Jugar para crecer, crecer jugando», disfrutaron del cierre de las actividades con una gran fiesta en el Anfiteatro Griego del Parque Costas de esa ciudad.
La actividad, que se llevó a cabo el día de ayer, convocó a los niños de nivel primario y hoy a los de nivel medio. En ambas oportunidades, los chicos disfrutaron de una jornada recreativa con juegos de kermés, tejo, fútbol-tenis, metegol y actividades divertidas que compartieron con sus grupos de compañeros y amigos.
Hoy, el cierre para los adolescentes fue a todo ritmo con la música de la banda cordobesa de cumbia Playmobil. Además se realizó la entrega de premios a los ganadores de las distintas instancias del programa como encuentros deportivos, música y pintura. Los premios consistieron en kits deportivos, televisores LED, equipos de música y proyectores para los colegios.
El programa, que tiene como objetivo recrear acciones en pos de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se desarrolla en 18 ciudades de la provincia donde hay salas de juegos y casinos. “Apuntamos a la prevención de la ludopatía, haciendo hincapié en el juego legal porque lo recaudado va a acción social. Por eso decimos que el que juega en los entes autorizados por la Lotería de Córdoba gana dos veces, porque gana premios y a su vez está ayudando a otros”, explicó Marta Zabala, presidenta de Lotería.
En tanto, Franco Miranda, presidente de Córdoba Joven, comentó que el programa ha sido un éxito en la ciudad de Río Cuarto durante los tres años en que se desarrolló y rescató la importancia de concientizar sobre la prevención de la ludopatía. “Con los jóvenes, qué mejor que hacerlo a través del uso de las nuevas tecnologías”, sostuvo.
Sobre el programa
La Lotería de Córdoba S.E. impulsó desde el Departamento de Juego Responsable la creación del subprograma «Jugar para Crecer, Crecer Jugando», que tiene como objetivo recrear acciones en pos de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
La acción se plantea en la co-construcción de una capacidad crítica y creativa para que la utilización de estas herramientas resulte lo más provechosa posible.
El proyecto de intervención está dirigido a recrear acciones que aseguren un entorno público y privado suficientemente saludable con el uso que niños y jóvenes hacen de las TIC, enseñándoles a tener una mirada crítica para comprender sus interacciones con las nuevas herramientas comunicacionales, que permitan que ellos identifiquen pautas de uso saludable de las que no lo son.
El subprograma se lleva a cabo con colaboración de Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte y las agencias Córdoba Joven, Córdoba Cultura y Córdoba Deportes.