La idea es sencilla pero no tiene antecedentes en el país: todos los miércoles entre las 9 y las 12 se ofrecerá un recorrido por los templos de las confesiones que integran el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) en la ciudad de Córdoba, con la finalidad de profundizar los lazos entre los miembros de las distintas confesiones y fortalecer la cultura de la tolerancia. Se trata de una iniciativa conjunta del Comipaz, la Agencia Córdoba Turismo y la Municipalidad de Córdoba.
El trayecto comenzará en el Cabildo de Córdoba, frente a la Plaza San Martín. Los visitantes caminarán unos metros hasta la Catedral de Córdoba y después se trasladarán a la mezquita ubicada en Obispo Salguero 265. De allí, se dirigirán hasta la Iglesia San Jorge (Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía), sita en Maipú 66 y posteriormente a la sinagoga de la calle Alvear 254 y a la Iglesia Metodista, ubicada en Lima 271.
También se sumará como propuesta opcional -por encontrarse fuera del centro de la ciudad- la iglesia armenia ubicada en calle Armenia 2080 a metros de la avenida Patria en Barrio Pueyrredón.
El acto de lanzamiento de este nuevo circuito se realizará el jueves 18 de junio en el Cabildo de Córdoba. Ese día, a las 18, los representantes de los diferentes credos y las autoridades gubernamentales pondrán en marcha el circuito turístico y celebrarán el 17º aniversario del Comipaz, primer y único comité interreligioso que funciona formalmente en la Argentina.
El Comipaz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, sin afiliaciones partidarias e independientes de las estructuras religiosas. Su estatuto fundacional fue firmado el 18 de junio de 1998, es decir, el día 24 safar de 1419, según el calendario islámico, y el día 24 sivan de 5758, de acuerdo con el calendario hebreo.
Misión y visión
La misión de la entidad es promover una cultura de paz, trabajando en conjunto desde el ámbito interreligioso, en pos de la construcción de una sociedad más plural, madura y respetuosa de las diferencias.
Su “visión” se describe de la siguiente manera: “Queremos ser una organización interreligiosa consolidada como testimonio de fraternidad y convivencia, crecer en cantidad de hombres y mujeres que conozcan, apoyen y colaboren con esta misión con la esperanza de lograr construir la paz en la diversidad a través del diálogo y la educación en valores”.
Asimismo, los miembros del Comipaz aseguran que sus valores son la paz, el respeto, el diálogo, la convivencia, la igualdad y la cooperación mutua.