El ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, inauguró el sistema de alarmas comunitarias de barrio Ferreyra durante un acto en el que elogió la «actitud solidaria» de los vecinos y el «ánimo de colaboración con la policía» que, a su juicio, permitirá mejorar la seguridad de 200 familias de la zona sur de la ciudad.
La habilitación de las 19 bases receptoras se llevó a cabo en la plaza del barrio, al término de un encuentro que contó con la participación de la Escuadra de Exhibición de la División Canes, la Banda de Música de la Policía de la Provincia y la presencia de los abanderados del Ipem 312 Dalmacio Vélez Sarsfield, representantes de los centros vecinales de la zona Sur de Córdoba y el intendente de Toledo.
En nombre de los habitantes directamente beneficiados con la colocación de alarmas habló María de Palacios , quien destacó las gestiones que durante mucho tiempo realizaron César Barrios y la coordinadora general de Participación Ciudadana, Alejandra Cesolari para dotar al barrio de un sistema que les permitirá a todos vivir más tranquilos.
Precisamente Cesolari tomó la palabra para asegurar que «solos somos invisibles y juntos invencibles». A continuación y a manera de agradecimiento por la labor cumplida por la Policía, entregó distinciones que incluyeron al jefe de la fuerza, Julio César Suárez y a distintas autoridades del sector.
El ministro de Gobierno, Walter Saieg, felicitó a los vecinos por la manera en la que trabajaron y dijo que «el gobierno está haciendo mucho para que la población pueda vivir más tranquila». Mencionó que la jornada había arrancado con la incorporación de comisarías móviles en distintos barrios y que «la gente salía a la calle a pedirnos que continuemos en esa dirección y que por favor nos mantengamos así».
Agregó que «luego inauguramos cámaras de seguridad y alarmas en La Cumbre y es un placer habilitar las alarmas de Ferreyra porque les permitirá a ustedes descansar tranquilos porque saben que la solidaridad de cada uno de ustedes es lo que vale. Estando juntos es la única manera de poder ganarle a la delincuencia».
En tanto el jefe de Policía, Julio César Suárez, afirmó que «es importante que todos hayan entendido que para la seguridad hay que trabajar mancomunadamente», y agradeció «a los vecinos que han tenido la sana intención de acompañar a la Policía».
Recordó que la fuerza que encabeza enfrentó la necesidad de una refundación para volverla a hacer creíble .»Había que trabajar un montón para eso y es lo que estamos haciendo. Sabemos que hay cosas para mejorar, somos conscientes de ello, pero lo que más me hace feliz es la cantidad de vecinos que se han congregado aquí y han entendido que la Policía necesita la ayuda de ustedes para poder hacer frente a los delincuentes, a los ladrones, a los que quieren robarles la tranquilidad».
Añadió que «con la ayuda de ustedes vamos a ser invencibles. Seguramente va a costar, pero la única forma de poder hacerle frente a los malos es estando juntos. Todas las personas que tienen ganas de hacer las cosas bien, la gente honesta, honrada que quiere vivir tranquila, que quiere dejar de tener miedo, que quiere dejar de vivir encerrada en su casa y desea salir a la calle, ésa es la gente que está acá y quiere acompañarnos».
Ponderó Suárez el apoyo que recibe del gobernador para hacer frente a la problemática del delito en la ciudad de Córdoba y puntualizó que «hace mucho tiempo que no había un dispositivo de seguridad como el que existe hoy, con un gran despliegue policial y un enorme esfuerzo que realiza la Policía. Hay gente que lo entiende y lo valora y otros que no; pero la gran mayoría sabe que la Policía está en la calle, combatiendo al delito, enfrentando a los malos y delincuentes, yéndolos a buscar para tratar de que dejen de hacer daño, poniéndolos a disposición de la justicia y que vayan presos».
Finalmente, el ministro de Gobierno anunció que próximamente se licitarán cuatro camionetas que se emplearán para reforzar el esquema de patrullaje de la zona sur.