Como parte de las actividades que se desarrollaron en el marco de la tercera edición de la Semana TIC, numerosos disertantes nacionales e internacionales expusieron acerca de los principales tópicos que definen a una ciudad como inteligente. Con esta finalidad se presentaron casos exitosos y experiencias sostenibles inteligentes reconocidas internacionalmente.
Tal fue el caso que expuso el arquitecto y urbanista colombiano, Gustavo Adolfo Restrepo, quien por medio de su trayectoria supo erigirse como un referente internacional en el desarrollo sostenible de ciudades.
En el marco de este evento tecnológico, Restrepo disertó en el Sheraton Hotel acerca de “Los 7 principios de la ciudad innovadora, sustentable y competitiva”. En la ocasión, explicó el significado del concepto de ciudades inteligentes y sostenibles, compartiendo ejemplos y experiencias aplicadas en territorios similares económicamente y culturalmente en Latinoamérica. Principalmente expuso sobre lo que implica una metodología puesta al servicio de un pueblo.
Restrepo, fue uno de los artífices de la metamorfosis que se logró producir en la ciudad de Medellín, Colombia. A través de numerosos desarrollos urbanísticos convirtió la arquitectura en una herramienta para posibilitar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas en una ciudad que estaba afectada por la violencia y las altas tazas de crímenes.
Como responsable del Plan de Desarrollo de la alcaldía de Medellín, llevó a cabo originales emprendimientos que abordaron las diversas áreas, como la seguridad, la movilidad, la vivienda, la educación, la sustentabilidad económica y medioambiental.
Por medio del diseño de bibliotecas, escuelas, comisarías, medios de transportes innovadores y hospitales logró llegar a zonas donde el Estado había estado ausente durante décadas; impactando favorablemente en la vida de los habitantes de la ciudad.
Debido a los grandes cambios evidenciados, el proyecto se convirtió en un referente internacional y objeto de estudio para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos transformando el espacio público por medio de desarrollos urbanos que promuevan la equidad, intensifiquen la dignidad y se apliquen políticas que incentiven la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
En este sentido, el reconocido urbanista explicó cómo fue la transformación que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín: “Comenzamos a hacer cosas muy elementales como respetar y cualificar el espacio público que enalteciera la condición de dignidad del ciudadano, que lo protegiera, creando lugares de encuentros donde la gente se podía ver a los ojos, en una ciudad que llevaba 30 años sumidos en la violencia, en donde era muy fácil odiar al otro; y esos desarrollos empezaron a ser una manera de cambiar las cosas”.
Con esta finalidad, se comenzaron a desarrollar equipamientos de calidad desde una perspectiva ética; se crearon bibliotecas que se diferenciaban por los contenidos que ofrecían y por medio de estas acciones la gente comenzó a cambiar de actitud, respetando los edificios públicos.
Con respecto a las acciones que destacaron en gran medida el proyecto, Restrepo sostuvo: «Se logró conversar con la gente, preguntarles acerca de sus sueños y que esas metas se puedan cumplir en un corto plazo, con transparencia y al final del ejercicio quedemos satisfechos todos de la labor realizada; esto impacta mucho en la gente que le ha costado salir adelante”.
Esta experiencia, permitió aplicar un modelo de urbanismo sostenible que ha resultado una fuente de inspiración para muchos países con problemáticas similares.
“Lo que busco es mover el corazón de la gente para que entiendan que tienen en sus manos la oportunidad del cambio, que somos capaces de transformar la realidad. Es necesario que los profesionales y los que se están preparando para serlo, tengan el compromiso e interés de preguntarle a la gente lo que necesita, esa es clave”, agregó.
La tecnología al servicio de los ciudadanos
el urbanista colombiano destaca el valor de encuentros como la Semana TIC: “Implican una manera de descentralizar el conocimiento. Es una oportunidad para que empecemos a entender que todas las regiones tienen derecho a beneficiarse de los buenos aportes que la infraestructura y la tecnología ofrecen”.
Es así como la tecnología puede servir para evidenciar que en el transcurso del tiempo se pueden prever picos de crisis, permitiendo anticiparse antes futuras dificultades.
Debido a su trayectoria y experiencia, Restrepo y su equipo participan desde hace tiempo en experiencias de integración urbana en zonas marginadas de Chile, Brasil, Argentina, México, El Salvador, Nicaragua, entre otros países.