“Sirve, sirve mucho. Si todos en algún momento, en un mismo lugar del mundo, saltáramos por algo, por la paz, o para pedir algo, tendría un impacto muy significativo. Creo que este movimiento en todo el país va a tener ese impacto”. Con esas palabras, la directora de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Morcillo, destacó la importancia de la marcha #NiUnaMenos, que congregó ayer a miles de personas en todo el país.
La directora participó de la manifestación junto a parte de su equipo de trabajo.
Morcillo explicó que “todos los días trabajamos para que no exista un femicidio más, trabajamos contra esta irrupción machista que, con crueldad, ataca el cuerpo y la mente de la mujeres. La marcha es parte de un trabajo profundo que hay que hacer a nivel de la sociedad toda para atacar este patriarcado y machismo que se sigue sosteniendo”.
La directora detalló el funcionamiento del área que preside: “La víctima puede llamar las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier lugar de Córdoba. Va a ser atendida, escuchada, contenida. Se le puede tomar la denuncia, va a ser protegida si está en peligro y se evalúa el riesgo”.
La Dirección de Violencia Familiar de Desarrollo Social dispone del número telefónico gratuito 0800-888-9898 para receptar llamadas, consultas, denuncias y asesoramiento.
Violencia familiar tiene diversos mecanismos de acción ante casos de violencia: botón antipánico, becas económicas, viviendas sociales, microcréditos para emprendimientos, atención psicológica, obra social del Apross, capacitaciones en salud sexual y reproductiva, entre otras medidas.
Además llevan adelante campañas preventivas y de concientización, con folletería, charlas e intervenciones en vía pública.
La importancia de denunciar
“Hay que hacer hincapié en que no sólo las mujeres, niños y adolescentes en situación de violencia, sino también los profesionales, todos los agentes públicos, todos nos tenemos que comprometer y animarnos a denunciar”, remarcó la funcionaria.
El año pasado se receptaron en la Provincia unas 30 mil denuncias por violencia familiar. De ese número, el 30 % fueron desestimadas, ya que muchas veces se utiliza esa vía para dirimir problemas de conflicto intrafamiliar como divorcios o cuota alimentaria, que se resuelven en juzgados de familia.
Más allá de los casos desestimados, Morcillo dijo que este año se viene sostenido el número de denuncias que recibe habitualmente la Dirección. El años pasado, la Dirección tomó 1.100 denuncias, en tanto que en lo que va del corriente se recibieron 368.
“Somos una de las 25 bocas de toma de denuncias en la provincia. También se toman en tribunales, en los tribunales específicos de violencia familiar y en el interior en los tribunales multifuero. Allí el juez toma la medida de acuerdo al riesgo de los hechos denunciados”, concluyó.