En su cuarta edición, el Programa Educativo Valores, reunió hoy en Córdoba a más de nueve mil chicos provenientes de escuelas públicas y privadas de distintos establecimientos educativos de Córdoba. El desafío crear un espacio para la formación de jóvenes con valores orientados al trabajo, la convivencia y el espíritu emprendedor.
Fue una jornada con distintas dinámicas, talleres y charlas motivacionales; estuvieron presentes artistas como Alejandro Lerner, Coki Ramirez y el escritor Bernardo Stamateas que compartieron experiencias, saberes y vivencias, junto a representantes del Comipaz. Se llevó a cabo en un contexto de alegría, reflexión y estímulo permanente por la superación personal. Lo que se buscó fue motivarlos para que ellos exploren su horizonte vocacional y planifiquen sus vínculos al mundo del trabajo, así como la intervención en el entorno comunitario donde se desarrollan.
Este programa es promovido desde la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, y se articula conjuntamente con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte, PAICor. Cuenta también con el apoyo del Consejo Federal de Inversión (CFI), la Secretaría de Transporte y el Consejo Interrreligioso por la Paz (Comipaz.) que este año se sumó a la propuesta.
El presidente de las Agencia de Promoción de Empleo, Juan Grosso, destacó: El desafío es que los chicos sumen más valores a los que ya seguramente tienen, sobre todos aquellos sobre el trabajo, la libertad, el compañerismo, el compartir. Valores que socialmente nos hace una persona de bien y más justa.
El programa trabaja conjuntamente con las escuelas de la provincia, articulando con los contenidos educativos del espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”. Está dirigido a los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario (cuarto, quinto y sexto año).
La Legislatura provincial declaró de Interés Educativo al Programa “Valores: Vida y Trabajo” durante el Ciclo Lectivo 2015.
Desde sus inicios, el Programa entusiasmó a los docentes, que se preparan para acompañar a los alumnos en su búsqueda vocacional, incentivándolos a que se conviertan en agentes de cambio de su entorno, descubriendo las múltiples alternativas que existen para su desarrollo y crecimiento personal.
“El Espectáculo Educativo Vivencial es un evento en el que los chicos, además de pasarla bien y divertirse, pueden compartir con sus pares sus experiencias y vivencias. Son encuentros muy emotivos, que tienen siempre un invitado especial, un referente para los jóvenes que comparte con ellos su historia de vida y sus valores”, explica Roberto Avilia, vocal de Directorio de la Agencia de Promoción del Empleo e impulsor de este evento.
En esta edición del Programa:
• Más de 15 mil jóvenes participando en toda la provincia.
• Más de 500 docentes
• Más de 900 acompañantes
• Más de 300 instituciones públicas y privadas involucradas
• 5 eventos educativos a desarrollarse en las sedes:
o Córdoba
o San Francisco
o Río Cuarto
o Dean Funes
o Translasierra
• Más de 100 voluntarios
• Más de 500 videos y proyectos aplicados por los jóvenes para incluir los valores en la vida de su comunidad.
• Personalidades del arte, la ciencia y la cultura contando sus vivencias.