El viernes pasado, en el auditorio del Centro Cultural Córdoba, se llevó adelante el curso sobre Buenas Prácticas para el Control Bromatológico y la Manipulación Minorista de Carne. La instancia de capacitación se desarrolló en el marco del Programa Carnicerías Saludables, y la convocatoria y coordinación estuvo a cargo de la Secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria provincial.
Estuvieron invitados todos los municipios y comunas de la provincia, a través de sus autoridades sanitarias, y asistieron aproximadamente 130 personas. El dictado de los contenidos fue desarrollado por el doctor Gerardo Leotta (Conicet y Universidad Nacional de La Plata), y el bromatólogo Cristian Adriani (jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso).
A cada participante se le hizo entrega de un certificado de asistencia y de material didáctico compuesto por un DVD, un boletín informativo para carniceros y un manual para autoridades bromatológicas. La capacitación se extendió por más de cinco horas, ya que comenzó a las 10.30 y culminó pasadas las 16.
Algunos de los contenidos fueron: Seguridad Alimentaria; Implementación del Programa Carnicerías Saludables; Condiciones de Mantenimiento y Organización de las Carnicerías; Formación y Hábitos del Carnicero; Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); Código Alimentario Argentino; y Aplicación de la Legislación Vigente en Provincias y Municipios, entre otros.
Carnicerías Saludables. Este programa se lanzó en el año 2010, gracias al trabajo realizado por un grupo de investigadores y docentes del Instituto de Genética Veterinaria Fernando Dulout y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Para su lanzamiento, se trabajó en primera instancia con el municipio de Berisso.
El programa tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria de las carnicerías y mejorar la calidad microbiológica del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). En 2012, fue replicado en Luján y Tandil, y hasta el año pasado la iniciativa se había transferido a 13 ciudades de siete provincias, incluidas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, a través de cursos a los que asistieron 1.500 profesionales de la salud, carniceros y público en general.
Para ello se desarrolló material didáctico que también es utilizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), para estimular la transferencia del programa a toda localidad que demuestre interés en su implementación.
Así se llegó a esta instancia del pasado viernes, con el objetivo de que los municipios cordobeses que adhieran se comprometan a realizar una prueba piloto en 50 locales de venta y organizar al menos una jornada de capacitación, para luego enviar un informe a la Secretaría de Alimentos y al IPCVA. Los municipios que asistieron firmaron un acta-compromiso para ello.