En Deán Funes, localidad del noroeste provincial, comenzó hoy la edición 2015 del Programa Educativo Valores. Es impulsado por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, junto a otras entidades.
La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por cambios acelerados en donde los espacios para la reflexión y la meditación son escasos. Es también, el momento en el que comienzan a reconocerse y consolidarse valores personales y colectivos que marcarán la orientación de la conducta social y la formación de la personalidad.
Vinculando ambos aspectos, el Programa Educativo Valores, desarrollado por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, tiene como objetivo proporcionar espacios para la formación de jóvenes con valores orientados al trabajo, la convivencia y el espíritu emprendedor.
En su cuarta edición, el programa trabajará conjuntamente con las escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba, articulando con los contenidos educativos del espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”. Está dirigido a los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario (cuarto, quinto y sexto año) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte, Paicor, Junior Achievement y el Comipaz.
“Contar con espacios en las aulas donde docentes y alumnos puedan hablar de valores es muy importante. Son 15 mil chicos y 500 docentes que tienen la posibilidad de conversar sobre valores como la solidaridad, el respeto y la convivencia. Tenemos que tener en cuenta que muchos de estos chicos no tienen otro espacio para conversar de estos temas, por lo que descubren en estos encuentros un lugar donde poder contar qué les pasa, qué sienten y qué piensan, para darse cuenta de que no están solos y a que los demás les pasa lo mismo que a ellos”, comenta Roberto Avilia, vocal de Directorio de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.
Todos juntos
El Programa se desarrollará en seis módulos: cinco de ellos serán dictados por los docentes en el aula, con actividades para llevar a cabo en el entorno de la escuela, barrio o comunidad. El broche de oro es el Módulo Especial, que consiste en un Espectáculo Educativo Vivencial, que se realizará durante una jornada en la que participarán todas las escuelas inscriptas.
“El Espectáculo Educativo Vivencial es un evento en el que los chicos, además de pasarla bien y divertirse, pueden compartir con sus pares sus experiencias y vivencias. Son encuentros muy emotivos, que tienen siempre un invitado especial, un referente para los jóvenes que comparte con ellos su historia de vida y sus valores”, explica Avilia.
El Programa contempla una instancia en la que docentes y alumnos deben volcar los conocimientos adquiridos en la generación de proyectos de inclusión social, vocacionales y de inserción laboral “para que lo aprendido no quede únicamente dentro del aula, sino que tenga un efecto contagio hacia la comunidad”.
Cabe señalar que el Programa otorga puntaje a los docentes facilitadores que lo desarrollen en el aula, quienes asistieron a una jornada de capacitación, que se realizó en cinco sedes de la provincia: Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Deán Funes y Traslasierra.
Docentes y alumnos, protagonistas
Los docentes juegan un rol protagónico en el desarrollo del Programa Educativo Valores, ya que son los facilitadores para la implementación; su contención y apoyo es fundamental. En este sentido, es sumamente importante promover la participación de los mismos, con el fin de acompañar y motivar a los jóvenes durante todas las instancias. Además, es tarea de los docentes complementar el espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo” del Ciclo Orientado con el contenido del Programa Estudiantil Valores: Vida y Trabajo“.
Desde sus inicios, el Programa entusiasmó a los docentes, que se preparan para acompañar a los alumnos en su búsqueda vocacional, incentivándolos a que se conviertan en agentes de cambio de su entorno, descubriendo las múltiples alternativas que existen para su desarrollo y crecimiento personal.
En lo que respecta a los alumnos, lo que se busca es motivarlos a que exploren su horizonte vocacional y planifiquen sus vínculos al mundo del trabajo, así como la intervención en el entorno comunitario donde se desarrollan.
“Todas las acciones que encaramos desde la Agencia tienen por fin contribuir a la mejor formación de nuestros jóvenes, ya que de esta manera estarán mejor preparados para enfrentar su futuro y desarrollar su vocación. El mensaje para los jóvenes es ´descubrí quién sos, no te guíes sólo por lo que los demás dicen, reconocé qué te gusta hacer, porque sólo así te va a ir bien. El éxito depende de vos y consiste en levantarte todos los días contento porque hacés lo que te gusta”, finaliza Avilia.
La Legislatura provincial declaró de Interés Educativo al Programa “Valores: Vida y Trabajo” durante el Ciclo Lectivo 2015.
Cronograma de actividades:
- 28 de mayo, en Traslasierra: 1.700 participantes en el Salón Cura Brochero.
- 3 de junio, en Córdoba Capital: 10.000 participantes en Orfeo Superdomo.
- En San Francisco 2.000 participantes en la Sociedad Rural.(Fecha a confirmar)
- 5 de agosto, en Río Cuarto. 2.000 participantes en la Sociedad Rural.