La provincia de Córdoba sumó un nuevo atractivo a su ya de por sí rica oferta turística, que la convierte en uno de los principal destino del interior país. Se trata del Camino de la producción serrana de Paravachasca, un nuevo producto turístico basado en la colaboración público – privada.
La iniciativa cuenta con el aval de la Legislatura, que sancionó la ley 10.274 – hoy la publica el Boletín Oficial– por la cual este circuito ha sido declarado producto turístico, histórico y cultural de la provincia de Córdoba, en base al proyecto presentado por la legisladora Departamental Carolina Basualdo.
Según se explicó desde la Agencia Córdoba Turismo, la propuesta se basa “en una red de cooperación entre la Municipalidad de Alta Gracia y productores locales, que propicia integrar la historia y la cultura productiva que dejó como legado la Estancia Jesuítica, junto a los distintos productores actuales de la ciudad de Alta Gracia y del Valle de Paravachasca”.
“La estancia de Alta Gracia –agregó el organismo- se destacó por sus tejidos de algodón y lana y por sus huertas, ya que los Jesuitas establecieron un sistema de organización que dejó su impronta en toda la zona”.
Este camino ofrece la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres heredadas de la Estancia Jesuítica, hoy Patrimonio de la Humanidad. Visitar un telar, pasear por una huerta, alojarse en un entorno rural, degustar y adquirir productos típicos en una tienda especializada, son algunas de las experiencias que el Camino de la Producción brinda al visitante.
Participan los establecimientos Orgánicos de las Sierras de La Meco, huerta y almacén orgánico; La Finca, alimentos saludables; Bodega Lomas de Garay; Establecimiento Santa Francisca de productos lácteos artesanales; Cosas de Chancho, fiambres de elaboración artesanal; El Telar, tejidos regionales; Besos de Sapo, indumentaria de vanguardia; Oscar Salas, reconocido escritor, ilustrador, humorista gráfico y músico; y Alquimia, escuela de cocina y pastelería.