El gobernador José Manuel de la Sota presentó «Córdoba más segura», un programa de prevención y combate del delito basado en la implementación de tecnología, la creación de la Policía de Pacificación, la incorporación de 1.768 efectivos, 130 móviles para zonas rurales y 1.200 cámaras de seguridad.
La Policía de Pacificación se pone en marcha para fortalecer el vínculo y buscar una mayor cercanía con los vecinos. Esta unidad actuará en zonas rojas y estará integrada por nuevos efectivos policiales. Tendrá el apoyo de 15 comisarías móviles dotadas de vehículos, personal y nuevas tecnologías, que se complementará con el trabajo de las 24 comisarías existentes.
Paralelamente se reforzará la acción de la Central de Monitoreo que existe en la Jefatura de Policía, que combinará la información proveniente del 101, con un sistema de las alertas a través de la nueva Aplicación de Asistencia Ciudadana e imágenes del sistema de cámaras de circuito cerrado.
Las baterías de medidas para combatir el delito también incluyen la implementación de alarmas comunitarias, para lo cual el Banco de la Gente del Ministerio de Desarrollo Social otorgará créditos asociativos para la adquisición de dispositivos (bocina y control remoto). Además la tarjeta Cordobesa ofrecerá un plan de hasta 12 cuotas sin interés para la adquisición de estos accesorios.
El trabajo territorial se complementará con la capacitación a los vecinos en el uso de la aplicación Whatsapp y la creación de grupos entre vecinos para alertarse ante situaciones extrañas y que potencialmente podrían convertirse en delito. Los vecinos podrán invitar al comisario del barrio al grupo de Whatsapp.
En esa línea, también se lanza Asistencia Ciudadana, una aplicación que se descarga de la tienda de Android para reportar alertas sobre delitos e incendios que requieran la asistencia urgente de la Policía o bomberos. Esta aplicación geolocaliza las alertas, lo que facilitará una respuesta más rápida.
Al mismo tiempo, se colocarán 1.200 cámaras y domos en lugares estratégicos. En esta primera instancia se llamó a licitación para la adquisición de 600 unidades. Paralelamente se suman 130 camionetas para el patrullaje zonas rurales, que actuarán en consulta con las asociaciones de productores rurales.