Invertirán unos $8 mil millones en el programa integral de gasoductos troncales

El gobernador José Manuel de la Sota firmó hoy el llamado a licitación pública internacional para el desarrollo de la infraestructura de gas de los sistemas Norte, Sur, Este, Oeste, Anillo de Córdoba, Centro, Centro II, Punilla Sur, Ruta 11 y Ruta II, con posibilidad de provisión de financiamiento, que permitirá duplicar la cobertura gasífera de distribución de gas natural en la Provincia.

El programa integral de gasoductos troncales beneficiará a más de 685 mil cordobeses de 166 localidades, cubriendo un trayecto de 2292 kilómetros.

El plazo previsto de ejecución de la obra es de 48 meses y su inversión alcanza los 8 mil millones de pesos.

El plan contempla la ejecución de gasoductos de distribución, ramales de aproximación, plantas reductoras de presión, estaciones de separación, medición y odorización; trampas de lanzamiento y recepción de scrapper; plantas reductoras de presión intermedias y enlaces ópticos.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, indicó: «Estamos cumpliendo una más de las etapas que nos marcó el gobernador De la Sota, tras la falta de acompañamiento del gobierno nacional en el otorgamiento oportuno de los avales y las autorizaciones para llevar adelante esta licitación».

López dijo que esta acción consiste en un plan quinquenal de infraestructura gasífera que acompaña al plan quinquenal de inversiones en infraestructura eléctrica que encabeza la Epec.

«A lo largo de los casi 2300 kilómetros de gasoductos que quedan licitados luego de la firma del gobernador, podremos llevar adelante una de las inversiones más importantes para la provincia de Córdoba, que la va a dejar sin dudas en una situación de ventaja competitiva muy importante respecto a provincias vecinas», dijo López.

Según detalló el ministro, son cerca de 8 mil millones de pesos a ejecutar en cuatro años, financiado con rentas generales pero con la posibilidad de escuchar y recibir a oferentes internacionales. «La mecánica que hemos elegido fue dividir esos 2300 kilómetros en diez renglones. Esos diez renglones pueden ser ofertados por separado o en conjunto, de manera que exista no sólo la flexibilidad de analizar el financiamiento de cada oferente sino también la de estudiar las ofertas en el marco de cada renglón», agregó.

El gobierno de Córdoba, convencido de la importancia que tiene para la comunidad la posibilidad de acceder al consumo de gas natural por redes, propicia una política provincial en materia energética con la característica principal de promover la sustitución de combustibles líquidos y sólidos por este servicio, mejorando la calidad de vida de los habitantes y alentando el desarrollo regional, con el afianzamiento del comercio e industria existente y la radicación de nuevos emprendimientos.