El gobernador José Manuel de la Sota, junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y al presidente de EPEC, Jorge González presidió esta tarde, la inauguración de la Estación Transformadora ubicada en camino Interfábricas, de la ciudad de Córdoba.
Con esta obra el sector sureste se beneficiará con un nuevo punto de conexión que refuerza el suministro energético a la Estación Transformadora FIAT, optimiza el servicio al sector urbano de la zona y brinda una reserva de transformación para responder a eventuales aumentos en la demanda.
Los trabajos demandaron una inversión aproximada de 120 millones de pesos siendo parte del Plan Quinquenal 2015-2019 de EPEC. Se trata de una construcción convencional, de intemperie con disposición de doble barra y capacidad transformadora de 132/13,2 kV – 110 MVA.
Durante el acto, el gobernador provincial, José Manual de la Sota, expresó: ”Quiero agradecerle al directorio de EPEC, a todo el personal técnico de la empresa, y a todos nuestros trabajadores que han colaborado en la realización de este Plan Quinquenal que nos llena de orgullo. Esta es una obra de una programación que no debe parar, por que necesitamos que la empresa integrada, estatal siga brindando cada vez más y mejores servicios a menor costo. Energía barata es fundamental para el desarrollo industrial”.
El mandatario destacó la importancia de contar con un plan de abastecimiento energético y se refirió a la enorme potencialidad que posee la Argentina: “Nosotros tenemos hacia el futuro una gran oportunidad. Argentina es la segunda reserva mundial de Shale gas detrás de China y la tercera reserva mundial de Shale oil detrás de Estados Unidos y de China. Nuestras posibilidades son enormes”.
“Contar con un programa de provisión energética es la mejor manera de luchar contra la inflación. Por que vamos a llegar al autoabastecimiento energético y también vamos a dejar de importar a altos costos energía que tenemos en nuestro subsuelo y que necesitamos realmente llevar adelante con mucha inteligencia y buena tecnología”, apunto el gobernador.
La provisión de EPEC al sector industrial alcanza aproximadamente los 200 megavatios. “Esta sola estación transformadora va a permitir aumentar un 50 por ciento el total de potencia que la empresa destina al sector industrial y de servicios en la Provincia”, expresó el ministro López.
La Estación contará además con sala de comandos, un sistema de comunicaciones para proveer servicios de voz, S.O.T.R., teleoperación, protección mediante enlace de fibra óptica y equipamientos accesorios para comunicar la estación con el resto del sistema; entre otras características.
Al respecto, el titular de EPEC Jorge González remarcó que se trata de una inversión estratégica no sólo por el monto de dinero invertido sino porque representa potenciar el desarrollo industrial y productivo que en consecuencia, derivará en más fuentes de trabajo y mayor calidad de vida para los cordobeses.
“Esto viene a apuntalar toda la energía necesaria y la potencia requerida para el desarrollo fabril, metal mecánico, electro dependiente que tienen muchas industrias. Con este plan Quinquenal abastecemos y satisfacemos la demanda actual dando tranquilidad a las empresas que piensan radicarse en Córdoba”, expresó González.
Estuvieron presentes además la Diputada Nacional Blanca Rossi, integrantes del gabinete provincial, el Secretario del gremio Luz y Fuerza Gabriel Suárez y trabajadores de la empresa de energía EPEC.