El miércoles pasado se realizó en las instalaciones de la delegación regional del Senasa en la ciudad de Córdoba, un taller-conferencia sobre Programa Nacional de Control Biológico en Cuba. El evento contó con la presencia de técnicos de ese país, especializados en esta temática.
Durante la conferencia se desarrollaron ejes como producción y uso de controladores biológicos, manejo integrado de plagas y manejo agroecológico de plagas en la producción agraria de Cuba y Argentina.
Posteriormente al desarrollo de estos contenidos, los visitantes y asistentes realizaron una visita a establecimientos de la zona norte de la provincia. Específicamente, recorrieron lotes de algodón en inmediaciones de Cruz del Eje y mantuvieron encuentros con productores de la zona.
Los técnicos cubanos pertenecen al INISAV, entidad que sería similar al INTA en nuestro país. De las jornadas formaron parte agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa; profesionales de la Facultad de Agronomía de las universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba y Nacional de Río Cuarto; miembros del INTA; y técnicos privados que trabajan vinculados a este rubro.
Por la cartera agropecuaria provincial asistió el director de Producción Agrícola, ingeniero Marcos Blanda. Con estas participaciones, el ministerio continúa sumando experiencia en el control biológico, y estos conocimientos se agregan a lo que se viene realizando con la Universidad Católica de Córdoba en el tema gracias al convenio firmado entre la casa de altos estudios y el área estatal.
El control biológico es una alternativa para el manejo de las plagas agrícolas, que cada campaña acarrean consecuencias en los rindes, con pérdidas que se traducen en términos económicos.