El Plan de Desarrollo del Noroeste sigue generando obras y acciones concretas en cada rincón de la región, articulando el trabajo de cada ministerio y área de gobierno. Esta vez la Gira Deportiva, llegó a la localidad de Nono, ubicada en el noroeste cordobés.
Con el trabajo de sus profesores, asistentes y exdeportistas, se montó una serie de canchas y lugares de entrenamiento en la remodelada Plaza General San Martín. Se conformaron grupos reducidos de chicos que fueron rotando por todo el recorrido, con la intención de que todos puedan disfrutar de cada una de las once disciplinas deportivas preparadas en el lugar.
Como ocurrió en cada rincón donde llegó la Gira, no se trató de una jornada más para los chicos de la zona. Así lo describió Susana López, coordinadora del área de deportes municipal de Nono: “No se lo van a olvidar nunca, les va a quedar macado por el resto de sus vidas, es muy importante que lo vivan, que lo disfruten, que compartan esta jornada con tantas figuras”. Entre ellas, se encuentra Donald Jones, exbasquetbolista campeón con Atenas, que resalta el espíritu lúdico que hay que inculcar en los jóvenes con estas iniciativas, ya que se trata de chicos que “sólo piensan en jugar y divertirse”.
Entre los deportes que se pudieron disfrutar durante todo el día, se destacan fútbol, jockey, handball, ajedrez, tenis o boxeo. También el karate, coordinado por el profesor Eduardo Novak, quien destacó el aporte que hacen en particular las artes marciales para la formación de los chicos: “Entrega armonía y equilibrio, tanto a nivel físico como mental y espiritual”. También aclaró que la defensa personal es “sólo una herramienta” y el objetivo principal de estas disciplinas orientales es buscar que la mente esté activa y sin distracciones, lo que describe como una “meditación en acción”.
Así, tanto los chicos de Nono como del resto del Departamento San Alberto, pudieron disfrutar de la sana costumbre de combinar diversión con deporte. “Es muy importante que el Gobierno acompañe a localidades como la nuestra. El Plan nos escuchó y abrió la puerta de todos los ministerios y todas las agencias”, confiesa Mariano Ceballos, intendente municipal de Nono.