Los problemas vocales figuran entre las primeras causas que condicionan la actividad profesional de los docentes. Para atender esta problemática el Ministerio de Salud puso en marcha, tiempo atrás, el programa de capacitación “Piensa en voz”, que apunta a difundir prácticas saludables que favorezcan el cuidado de la voz.
Con esa premisa, ayer se realizó un taller en el Instituto Milenio de Villa Allende al que asistieron unos 200 educadores, quienes realizaron ejercicios de relajación, calentamiento vocal, impostación de la voz entre otros.
Las actividades estuvieron a cargo de un equipo de capacitadoras integrado por profesionales del Servicio de Fonoaudiolgía del Hospital Córdoba, que coordina la especialista Silvia Abraham, y de la Subdirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Educación.
Los docentes que participaron del taller continuarán su formación en el Aula Virtual de Salud y Educación. A través de esta plataforma podrán interactuar con el Equipo de fonoaudiólogas en un foro específico.
El encuentro se cerró con la presentación del coro “Voces de Esperanza”, una agrupación integrada por personas que sufren afecciones vocales y que a partir de esta experiencia musical encontraron un espacio de expresión y contención.
También participaron de la jornada el subdirector de Promoción de la Salud, Carlos Dalmiro Paz, el supervisor de Educación Física, Francisco Pacheco y el subsecretario de Segundo y Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Gustavo Durán.