Mediante un convenio suscrito esta tarde, la CGT Regional Córdoba, los ministerios de Educación y de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de la Mujer aunarán esfuerzos para intercambiar conocimientos, experiencias, enfoques y proyectos para organizar campañas de concientización y capacitación promoviendo la eliminación de situaciones generadoras de violencia familiar, social y principalmente contra la mujer.
El acuerdo marco firmado por las partes busca establecer relaciones de colaboración orientadas a la realización de programas que resulten útiles para la difusión de las problemáticas abordadas. A tal fines, los entes intervinientes se comprometieron a desarrollar actividades de interés común para la ciudadanía en general y orientadas en particular a las mujeres trabajadoras de los diferentes ámbitos laborales, como así también a las representantes gremiales de las diferentes organizaciones sindicales que integran la CGT Regional Córdoba.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, explicó en la oportunidad: “A través de Hilda Bustos y una comisión de compañeras, la CGT se acercó a hablar con representantes del Ejecutivo para transmitir esta inquietud: la de formar parte de un trabajo relacionado con la protección y el cuidado, para que esta igualdad quedé plasmada en la vida cotidiana, familiar, en el ámbito laboral, en la calle, procurando evitar esta rémora que todavía tenemos como sociedad”.
“Es mucho lo que se ha avanzado en los últimos 80 años en materia de participación de la mujer, pero todavía queda una cuota de machismo en nuestra sociedad que hace que algunos que crean que por tener mayor potencia física pueden imponer condiciones e incluso llegar a agredir a las mujeres”, dijo el ministro.
“Esta es una problemática difícil de modificar y que no se cambia con leyes: se cambia con conductas, con educación desde chicos, con respeto dentro de la familia y respeto en el plano social. De allí este convenio firmado para trabajar y capacitar a delegadas gremiales, para que nos ayuden desde el ámbito escolar difundiendo, llevando el tema a los sindicatos, al ámbito de las asambleas de cada empresa, fábrica, escuela u hospitales donde las mujeres tengan representación laboral”, agregó el titular de Educación.
La firma se dio en un nuevo aniversario del natalicio de María Eva Duarte de Perón, “quizá la gran abanderada de las consecuciones que lograron las mujeres en Argentina”, según expresó Grahovac. “Estas acciones suman para completar la visión de Evita y de las mujeres que la antecedieron y complementaron con su tarea, como Alicia Moreau de Justo y muchas otras que lucharon por el respeto de la mujer”, agregó.
Autoridades de cada una de las partes intervinientes suscribieron el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años y la potestad de invitar a participar de las acciones y programas que se lleven adelante a otras instituciones gubernamentales, universidades y centros de investigación del ámbito provincial, nacional y extranjero.