La vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno, presidió esta mañana el acto oficial organizado con motivo de cumplirse 10 años de la creación de la Ciudad de las Artes, el polo educativo y cultural inaugurado el 30 de abril de 2005 por el gobernador José Manuel de la Sota.
La conmemoración tuvo lugar en el auditorio “Presidente Perón” y contó con la presencia de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Isabel Bohórquez, así como de funcionarios provinciales, docentes y alumnos de la institución académica.
En la actualidad, la Ciudad de las Artes es la sede de la UPC y reúne en su predio a cinco escuelas artísticas: el Conservatorio de Música «Félix Garzón», la Escuela de Bellas Artes «José Figueroa Alcorta», la Escuela de Artes Aplicadas «Lino Eneas Spilimbergo», la Escuela de Cerámica «Fernando Arranz» y la Escuela de Teatro «Roberto Arlt». El complejo cuenta además con un teatro-auditorio, una sala de exposiciones y espacios verdes, entre otras áreas.
En su discurso, Alicia Pregno recordó los orígenes de donde hoy se asienta el polo educativo y que en aquel momento pertenecía al Batallón 141 de Comunicaciones. “Era parte de la historia oscura, triste y lamentable de la dictadura militar. Hoy es un espacio para la educación y la cultura, repleto de jóvenes que, con alegría, entusiasmo y sobre todo vitalidad, vienen a realizarse y desarrollar sus vocaciones”, expresó.
“Estamos aquí para compartir 10 años que, a mi juicio, han sido transcendentes. Son fruto de una decisión política que se ha sostenido y se ha fortalecido. Una política inclusiva, de integración social, donde las personas se encuentran, porque el arte y la cultura son bienes públicos que como tales tienen que ser accesibles para todas las familias por igual”, concluyó la vicegobernadora.
Por su parte, la rectora de la UPC, Isabel Bohórquez, manifestó: “Este legado de la Ciudad de las Artes es nuestro orgullo y el asombro de la gente que nos visita. Un polo de esta naturaleza se ve muy pocas veces, siempre nos dicen que es único en Argentina y en América Latina. Creo que a todas luces, esto es lo mejor que tenemos en nuestra provincia y seguramente, a nivel nacional, es uno de los centros más dotados de esta posibilidad de integración, de trabajo conjunto, reuniendo cinco institutos que, en gran parte, definen el espectro de la vida artística de Córdoba”.
El cierre musical de la conmemoración corrió a cargo de la orquesta de cámara “Córdoba Nueva” que interpretó obras de Falla y Piazzolla.
Finalmente, las autoridades recorrieron la obra denominada “Continentes”, del artista plástico Alejandro Bovo, que se expone en la Sala Ernesto Farina de la Universidad Provincial.