El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, emitió el viernes pasado una resolución en la que expresa que no avala las conclusiones ni opiniones vertidas en el informe realizado a partir del Curso de Extensión “Evaluación de Salud Colectiva Socioambiental de Pueblos Rurales, Campamento Sanitario en la Localidad de Monte Maíz”.
Este curso fue organizado por la cátedra de Clínica Pediátrica, y luego de su desarrollo se publicaron algunos de sus resultados en distintos medios periodísticos. En los artículos y sobre el análisis de la información que circuló, se vinculaba algunas enfermedades al uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
En su momento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la Secretaría de Agricultura, envió tres notas a las autoridades universitarias pidiendo especificaciones y realizando consultas sobre las metodologías y otras cuestiones relacionadas a este informe.
El viernes, el Consejo Directivo de Ciencias Médicas emitió una resolución en donde expresa que no avala dicho documento. A través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web se informa: “El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, resolvió por resolución 89/2015 emitida el 17 de abril de 2015, no avalar las opiniones vertidas y expresar su preocupación por el negativo impacto del curso de extensión llevado a cabo en Monte Maíz. Dicho documento oficial cuenta con la rúbrica del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Prof. Dr. Marcelo Yorio”.
En otro de sus párrafos, el comunicado dice que “a raíz de varias consultas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba informó a las autoridades de la cartera, la posición oficial de la Universidad Nacional sobre un trabajo de relevamiento llevado a cabo por alumnos y docentes en el interior provincial”.
En la resolución que emite el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba se indica que “del curso de extensión realizado se dio información a los medios de comunicación de los datos recolectados, emitiendo conclusiones que carecen de asidero científico alguno”.
Agrega la resolución indicada que “dicha actividad de extensión carece de la aprobación de Comité de Ética alguno, imprescindibles para este tipo de tareas, según lo expresa la legislación vigente”. Por otro lado, se consigna en el instrumento legal lo siguiente: “Que los instrumentos utilizados (encuestas) carecen de validación científica”.