Con la presencia de organizadores y autoridades provinciales, este jueves se presentó la 35° edición del Rally Argentina, que se correrá entre los próximos 23 y 26 de abril. En esta oportunidad, la carrera se disputará no sólo en territorio cordobés, sino que se sumará la localidad de Merlo (San Luis), fomentando la integración de las zonas argentinas para este evento tan importante a nivel mundial.
La carrera 2015 se correrá en 12 pruebas de superficie de tierra al 100 por ciento, y se extenderá en siete tramos diferentes que cubren un total de 1.638,47 kilómetros. Hasta el momento, son más de 60 las tripulaciones inscriptas.
David Eli, encargado de la organización del evento, expresó la importancia de integrar a una provincia más en el recorrido, para ampliar las fronteras de la competencia en nuestro país, y de redefinir nuevos tramos locales para la misma.
“Nos pareció oportuno importar este fenómeno cordobés, y ahora el reglamento nos abrió una puerta y nos permitió llevarlo a Merlo y acercarlo un poco a la gente que también ama estas carreras”, señaló y aseguró que un evento de esta magnitud no podría ser llevada a cabo sin el apoyo incondicional del Gobierno de Córdoba y de las instituciones de la Provincia.
La vicegobernadora Alicia Pregno, destacó que no se excluirán del recorrido las zonas serranas afectadas por las tormentas, ya que ésta es también una manera de reconstruir la normalidad de estas localidades, aportando también el movimiento turístico que activa la economía.
“Cuando pasan cosas que no son buenas para los lugares, siempre hay otra cosa buena que puede ponerlo en marcha para seguir haciendo lo que cada una de las localidades ha tenido como característica”, detalló la mandataria provincial.
“Este es un evento que nos caracteriza, forma parte de la idiosincrasia cordobesa. Ha sido un motor también para la actividad de las distintas zonas donde esta carrera se desarrolla, y tiene que ver con un público que quiere y respeta la actividad para que siga desarrollándose en Córdoba”, finalizó Pregno.
La novedad
Durante esta edición se dará en la costanera de Carlos Paz un campeonato de cambio de neumáticos, al que asistirán todos los equipos, y representará un pintoresco atractivo para la prensa y el público en general. El mismo se dará el jueves 23 a las 11.
Seguridad
Como cada año, la Policía de Córdoba se encargará de proteger a los asistentes delimitando las zonas prohibidas para el público y patrullando los recorridos. Para esto, se dispusieron alrededor de 7.500 efectivos que circularán por tierra y por aire durante los tres días que dure la competencia.
Cuidado del ambiente
Para esta edición del Rally Argentina, se implementará -con la ayuda de los municipios y la Patrulla Ecológica de la empresa Coca Cola-, un sistema de recolección de residuos para un posterior reciclaje de los mismos, que derivarán en elementos que formen parte de futuras Plazas de la Felicidad que se ubicarán en las ciudades cordobesas afectadas por el temporal.
Solidaridad
Si bien aún se está trabajando en la logística de implementación, el Rally y Cáritas recaudarán fondos de manera voluntaria entre los asistentes, para destinar a las localidades más afectadas por el temporal que azotó a Córdoba a mediados de febrero. “No se va a cobrar entrada en ninguno de los tramos, pero sí estamos en vías de darle la implementación final con Cáritas, que cada uno de los que entra al predio tenga la posibilidad de solidarizarse con la gente que ha perdido sus cosas”, puntualizó David Eli.