Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1947, comenzó a coquetear con la actualidad a los 14 años, cuando vendió una caricatura política a un semanario del Partido Socialista uruguayo. En la década de 60, se metió de lleno en el mundo periodístico como editor de los diarios Marcha y, después, Época.
El escritor de Las venas abiertas de América Latina estuvo en Córdoba por última vez en el 2008 cuando la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en el Pabellón Argentina. También le entregaron el carné de Socio Honorario de Belgrano.
La escritora Reyna Carranza, compañera de exilio del escritor y su mujer Teresa, dice que la sorprendió su muerte pero remarcó que queda su obra. Carranza lo trajo a Córdoba en el marco de la Feria del Libro en 1992, para ofrecer una charla en el Teatro Real, ante un público -en su mayoría jóvenes- que colmó la sala. «Uno a los escritores los conoce a través de su obra y yo cuando leí Las Venas Abiertas de América Latina entendí cómo era nuestro continente», dijo la escritora.
Entre los libros de Galeano se encuentran también El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, y Patas arriba.
Hace menos de dos semanas, el 1 de marzo, Galeano recibió en su casa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto «le significó un esfuerzo muy grande ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud», informa El País de Uruguay.
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.
El autor de «Las venas abiertas de América Latina», tenía 31 años cuando publicó éste libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritor admitió años atrás que no volvería a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. «No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada», había dicho.
En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.