Esta mañana, a las 11, la gente pudo presenciar el ensayo de una escena de la ópera Tosca que se presentará a partir del viernes 24 de abril y que estará en el escenario del 24 al 30 de este mes. Esta pieza, estrenada en el Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1900, fue compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa a partir de una obra escrita por Vicent Sardou.
Un nutrido grupo de adultos, jóvenes estudiantes y turistas esperando en las escalinatas de ingreso al Teatro del Libertador le pusieron color a la previa del ensayo.
Mientras Alejandro Cervera, el director de la puesta y del diseño de la iluminación, daba instrucciones a los tenores y explicaba a los presentes lo que iban a ver, afuera del teatro se formaba una cola larga de gente que buscaba su entrada para el concierto de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana que se concretará esta noche a las 21.30.
Este tipo de acciones, que se realizarán una vez por mes, “son la línea que venimos desarrollando hace muchos años”, explicó la directora del teatro más antiguo de la provincia, Marcela Reartes y sostuvo que las experiencias en este sentido, siempre han sido buenas. “Queremos que la gente se apropie del teatro, conozca la trastienda y sienta que el espacio les pertenece”, agregó.
Desde las 14.30, el público presenció un ensayo musical, también de Tosca. Concluido esto los armadores y maquinistas volvieron a armar el escenario, con las tarimas, disposición de las sillas y atriles, instrumentos de sonido y otros elementos, para el concierto nocturno de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. A las 18.30, la orquesta de tango que dirige Damián Torres dará inicio a la prueba de sonido, en vísperas del concierto que brindará, con entrada gratuita, a las 21.30 en la sala mayor del teatro de la calle ancha, como le llamaban a la espléndida sala allá por 1891, cuando abrió sus puertas por primera vez.