La Comisión Asesora de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos a través de su secretaría de Agricultura, se reunió este jueves en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicada en la Ciudad universitaria de esta capital.
El objetivo del encuentro fue dar inicio formal de la comisión en relación al trabajo establecido para el presente año. Entre otras actividades, se desarrolló una breve descripción de las acciones de capacitación previstas por cada unas de las entidades participantes. El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, presidió la reunión que comenzó con un breve resumen de lo realizado durante el año anterior y los objetivos a alcanzar en 2015.
De la convocatoria participaron, además del decano Juan Marcelo Conrero, autoridades del Ceprocor, representantes del Ministerio de Salud, y de organismos como el Colegio de Ingenieros agrónomos de Córdoba, el Inta, la Mesa de Enlace Agropecuaria local, la Cámara de Aplicadores Terrestres y la Defensoría del Pueblo; integrantes de casas de altos estudios como la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba; y de otras entidades como Cedasac, Bolsa de Cereales de Córdoba, Coninplan, además de la Secretaría de Ambiente y Subsecretaría de Fiscalización y Control provinciales.
En el debate se plantearon los siguientes acuerdos: realizar una masiva capacitación en relación al sistema de Receta Fitosanitaria On Line; tratamiento y análisis de la nueva clasificación internacional que se le dio al producto Glifosato en relación directa a la Ley 9164.
Sobre este último punto, el secretario de Agricultura, expresó como postura de la cartera que realizando las Buenas Prácticas Agrícolas y cumplimentando lo establecido en materia de prevención y seguridad en la ley provincial que regula la actividad de los agroquímicos “no debería haber riesgos para la salud de los operarios ni de la población”.
También se solicitó que la Comisión Asesora en pleno realice ante la Universidad Nacional de Córdoba consulta formal en relación al supuesto informe final que se habría confeccionado luego de un relevamiento en la localidad de Monte Maíz, requiriendo el envío de los resultados y el detalle de procedimientos y protocolos utilizados.